La Agència Catalana de l’Aigua tiene previsto culminar a finales de mes las actuaciones de emergencia en las rieras de Terrassa a raíz de las lluvias de octubre y noviembre del pasado año. El temporal de levante que asoló el territorio provocó daños en las infraestructuras que han aconsejado intervenir de urgencia para minimizar el riesgo de desbordamientos e inundaciones con la llegada de la primavera.
Las lluvias afectaron a un tramo de la riera del Palau, donde ha sido necesario retirar árboles arrastrados por el agua y que habían quedado depositados en el cauce.
Por lo que respecta a la riera de Les Arenes, resultó afectada especialmente por las tormentas de noviembre y los daños afectaron a un muro de contención a la altura de la calle Almería y a un tramo de muro en un sector próximo del mismo curso fluvial .
Los trabajos han consistido en la reparación de ambos muros, que quedaron descalzados y deteriorados como consecuencia de la avenida de agua provocada por las intensas lluvias. La avenida provocó daños estructurales en el cauce de la riera y llegó a abrir boquetes en las aceras, según denunciaron los vecinos del sector.
Las obras han consistido en la estabilización de los distintos tramos descalzados y su cimentación. Fuentes del ACA afirman que los trabajos se encuentras en su tramo final y estarán finalizados antes del mes de marzo.
La intervención de emergencia en las rieras de Terrassa ha supuesto una inversión global de 395 mil euros. Además, durante el ejercicio 2018, la Agència Catalana de l’Aigua ha invertido en la ciudad cerca de 600 mil euros más en actuaciones estructurales destinadas a reducir el riesgo de inundaciones.
Una de ellas ha consistido en la adecuación de 150 metros de escollera en el margen izquierdo del estribo del puente de la carretera de Rubí a su paso por la riera de Les Arenes, a la altura de Les Fonts. En este caso, la aportación autonómica formaba parte de una convocatoria destinada a medidas para reducir el riesgo de desbordamientos mediante la adecuación de tramos fluviales.
En paralelo, durante 2018 se han invertido 710 mil euros en el mantenimiento de cauces fluviales, en el marco del convenio suscrito entre el ACA y el Ayuntamiento de Terrassa. La administración autonómcia ha aportado 400 mil euros y el Ayuntamiento 310 mil euros. La cifra es sensiblemente superior a la destinada en años anteriores.
En los ejercicios 2016-2017 la ACA invirtió 34.400 euros en diversas actuaciones en Terrassa: dos en la riera del Palau, una en el Torrent Mitger y otra en la riera de les Arenes. Al realizarse en zona urbana, fueron financiadas al 80% por la administración autonómica y el 20 por ciento restante lo cubrió el Ayuntamiento de Terrassa.
Las reparaciones de urgencia en las rieras del Palau y de Les Arenes llevadas a cabo los últimos meses forman parte de un paquete de 50 actuaciones en la cuenca del Llobregat, afectada por las lluvias del pasado otoño.
Primeros contactos
El ACA ha trabajado simultáneamente en la adecuación de cuencas en Terrassa, Rubí, Sant Cugat y Matadepera. La actuación de emergencia se ha llevado a cabo también en distintas cuencas de las comarcas del Bages, el Solsonès, el Bergedà y el Baix Llobregat.
De momento, la Generalitat ha ejecutado el 50% de los trabajos previstos y el resto -unas cuarenta actuaciones más- se prevé que finalicen en primavera. El ACA espera que las intervenciones garanticen que la circulación del agua esté garantizada en las cuencas fluviales con la llegada de las lluvias de marzo y abril, minimizando así el riesgo de desbordamientos.
Al margen de las actuaciones puntuales y de mantenimiento, la ACA tienen en agenda la redacción de un análisis integral de los muros de contención de la riera de les Arenes . El conseller Damià Calvet anunció la redacción de un estudio del estado de los muros de la infraestructura durante la visita que realizó el pasado 1 de febrero a las obras de emergencia que ahora están a punto de culminar.
Respondía así a una larga reivindicación desde la ciudad, que ve como los episodios de lluvias intensas comportan grandes avenidas de agua en las dos rieras que rodean Terrassa. Las riadas deterioran ambas infraestructuras, que acumulan años y déficits de mantenimiento.
Ayer, la Agència Catalana de l’Aigua confirmó que ya ha mantenido contacto telefónico con el Ayuntamiento de Terrassa para concretar la primera reunión que marcará el inicio de los trabajos para la redacción del estudio integral de la riera de Les Arenes.