Terrassa

La UPC lidera nueva tecnología para reutilizar agua industrial

El Institut d’Investigació Tèxtil yi Cooperació Industrial (Intexter) y el centro de investigación Motion Control and Industrial Applications (MCIA) de la UPC, situados en el campus de Terrassa, han puesto en marcha el proyecto Elde para generar nuevas tecnologías para el tratamiento y reutilización del agua residual de las industrias en el sector papelero, químico y piel.

Asimismo, el Intexter también participa en el proyecto Regireu, que evaluará a escala piloto la combinación de dos tecnologías para depurar los fluentes en nuevos procesos de tintado. Ambos proyectos cuentan también con la implicación de dos centros tecnológicos y seis pimes, y con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Desde la UPC han remarcado que se trata de un trabajo innovador de mucha importancia dado que está encaminado hacia la sostenibilidad y el medio ambiente en un producto tan vital como es el agua. Así, señala que el sector catalán del agua factura cada año 4.480 millones de euros y que esta cantidad representa el 2,2 por ciento del PIB catalán. También remarca que el agua es un elemento fundamental para la industria, por lo que hay que buscar medidas que permitan un gestionar este recurso de un modo eficiente tanto desde el punto de vista ambiental como económico.

Doce millones de presupuesto
En este contexto, la Generalitat de Catalunya impulsó la comunidad RISCAT Aigua, que pretende crear nuevas tecnologías que mejoren la gestión y la reutilización del agua en el país. La comunidad ha arrancado con un presupuesto de 12 millones de euros para financiar nuevos proyectos como el que encabeza la Universitat Politècnica de Catalunya de Terrassa.

En el proyecto Elde, los investigadores de la UPC deberán idear en un plazo de tres años nuevas técnicas de electro-depuración de aguas residuales, seleccionado la tecnología más apropiada para cada uno de los tres sectores citados. La coordinadora del proyecto, Maria Carmen Gutiérrez, ha explicado que "uno de los objetivos principales es lelgar a construir un piloto más grande para el sector papelero y otro, más pequeño y versátil, que sea capaz de depurar las aguas residuales de diferentes sectores industriales. En este sentido, no partimos de cero porque contamos con el conocimiento adquirido en otros proyectos que ya funcionan satisfactoriamente en el sector de tintes del textil". Por su parte, el director del grupo MCIA, Luis Romeral, ha añadido que "el reto es muy estimulante porque podremos aplicar sistemas electrónicos de potencia de alta eficiencia y energías renovables a la depuración del agua, aportando así nuestro conocimiento y experiencia para favorecer la economía circular en el sector del agua".

Antecedentes
Cabe recordar, que el Intexter es pionero en la investigación y aplicación de tecnologías de electro-depuración. Algunas empresas ya utilizan con éxito su sistema Ecuval, capaz de depurar y reutilizar las aguas residuales con elevada coloración procedentes del tintado textil, al tiempo que hay un gran ahorro de agua y sales. Por su parte, el grupo MCIA cuenta con un dilata experiencia en proyectos de I+D industriales relacionados con la aplicación de nuevas tecnologías para generar ahorro energético gracias a la electrónica y al uso de energías renovables.

To Top