En apenas un mes se han localizado nuevos restos en el Antic Poble de Sant Pere. En esta ocasión vuelve a tratarse de un patio de una vivienda particular próxima a la Seu d’Ègara en la que se han hallado tres tumbas antropomorfas con esqueletos humanos medievales; así como una cuarta tumba con un armazón óseo de un perro que data de la época visigótica.
Los restos han sido vistos tras las excavaciones conducidas de nuevo por el arqueólogo Jordi Roig a petición de los titulares de la finca. Roig ha explicado con entusiasmo el descubrimiento. "Las tres tumbas preservaban esqueletos de tres personas, dos de ellas adultas, de las cuales ya hemos identificado dos; uno pertenece a una mujer y otro a un niño. El tercero sigue en estudio pero, seguramente, será el de un hombre".
El arqueólogo ha matizado que las sepulturas son antropomorfas -aquellas que marcan la silueta del contorno de la personas- y que marcaron seña de identidad en los rituales funerarios de la época carlinga. Las halladas son, por tanto, análogas a las que se localizaron hace apenas un mes en otro patio de una casa particular que también llevó a cabo prospecciones en el terreno antes de las reformas.
En este segundo trabajo, sin embargo, el equipo de arqueólogos ha localizado más restos. Ha excavado más a fondo y se he encontrado con una tumba que guardaba en su interior un croquis óseo de un perro y a pocos metros el perfil de una cabaña. Estos segundos restos se han datado del siglo V, de la época Visigótica.
Con los trabajos realizados en la zona, Roig subraya dos aspectos. "Por un lado, las tumbas antropomorfas de adultos y niños nos indica que en ese lugar próximo a las Esglésies de Sant Pere había una área funeraria, probablemente organizada por grupos familiares. Entre el primer hallazgo y el segundo se ha repetido la misma pauta por lo que la tesis de un cementerio familiar se va corroborando". Con respecto a la tumba del can y la cabaña de la era visigótica, Roig apunta que "son elementos asociados a los visigodos, cuya población de la época se asociada a la ganadería".
"Interesante"
El arqueólogo hace una valoración muy positiva de los últimos vestigios en el Antic Poble de Sant Pere. "Ha sido un trabajo muy interesante. Son intervenciones puntuales pero han aportado restos muy completos y bien conservados a pesar de los siglos transcurridos". Roig remarca que el "Antic Poble de Sant Pere le está sorprendido por su potencial y riqueza arqueológica y porque lo localizado servirá para trazar la historia de la ciudad".
Como todos los hallazgos, los restos de esta casa se trasladarán al Museu Municipal de Terrassa para ser documentados, analizados y conservados.