Terrassa acogió hace poco el Dia de la Seguretat Privada y, entre otras cosas, se puso de manifiesto la necesaria colaboración entre los cuerpos de seguridad públicos y privados. El grupo de Ciutadans (C’s) en el Ayuntamiento presentó ayer una propuesta que va encaminada en este sentido y que se ciñe en el ámbito del ocio nocturno.
El concejal de C’s, David Aguinaga, e Isabel Martínez, asesora de este partido en materia jurídica, presentaron la propuesta para luchar contra los abusos y agresiones sexuales en espacios de ocio de noche como pueden ser bares y discotecas de gestión privada que llevarán al pleno de este mes. Martínez explicó que se trata de crear un protocolo, el cual debería recoger en primer término cursos de formación para los trabajadores de los establecimientos, que debería llevar a cabo el Ayuntamiento.
Primera atención
En este sentido, Martínez dijo que "el objetivo es que estos empleados puedan prestar una primera atención a la víctima después de la agresión. Acogerla, llevarla a un espacio tranquilo, que pueda relatar lo qué le ha pasado, llamar a sus familiares y amigos, acompañarla…" Añadió que, además, de formación, es conveniente reforzar las unidades policiales próximas a los locales de ocio para atender a las víctimas. Para el C’s todo ello debería acompañarse de una campaña de información y divulgación para que los usuarios de estos locales conozcan qué recursos tienen en caso de que se hallen en una situación no deseada. El grupo municipal admitió que el Ayuntamiento ya cuenta con un protocolo contra los abusos y agresiones sexistas pero que, fundamentalmente, cubre eventos en espacios públicos como pueden ser fiestas mayores como la de Terrassa. Señaló que su petición de incorporar los locales nocturnos privados no es aislada. "En Barcelona y en muchos municipios del Vallès Occidental se están llevando a cabo iniciativas de este tipo para dar cobertura a este sector del ocio nocturno".