Unos 8,4 millones de personas en el mundo devoran una serie el día de su estreno de un solo golpe, una cifra que se ha multiplicado por 20 entre 2013 y 2016. Lo dice un estudio elaborado por la Universitat Oberta de Catalunya a partir de datos de Netflix, en el que también se afirma que el 61% de los usuarios de esta plataforma miran de dos a seis episodios el primer día de estreno de la temporada.
En cualquier caso, dada la enorme oferta de series de televisión -tanto en los canales generalistas como en los de pago-, convertirse en un “adicto” a ellas no es demasiado complicado. Poseen los ingredientes perfectos para enganchar a la audiencia: una duración no demasiado larga -en contraposición a las películas- y una trama que se sucede capítulo tras capitulo, esto es, que uno siempre se queda con las ganas de saber qué va a pasar, esperando ansioso el siguiente episodio.
Las series están en auge, viviendo quizá uno de los mejores momentos de su historia, con una oferta amplísima y variada y con numerosos actores y directores de cine que se han pasado a ellas. ¿Cómo no engancharse?.
Carmen Martínez Martínez
Ama de casa, 58 años
“Sí que me gusta ver series, pero no me considero una adicta. Me gusta Castle, Acacias 38, El Secreto de Puente Viejo, Bones, El Mentalista… También he hecho alguna vez una maratón de series y la verdad es que me ha gustado mucho. Las series me motivan más que las películas, esperando siempre a que llegue el siguiente capítulo”
Joan Paredes Bennasar
Estudiante, 21 años
“No me considero un adicto, pero sí que veo bastantes series en mi tiempo libre, aunque también lo dedico a otras cosas. Me gustan porque es una forma de distraerse y enganchan. Ahora estoy viendo Shameless y varias de anime japonés. Mis mejores series son Juego de Tronos, Breaking Bad y Perdidos”.
Carlos Moya Continente
Jubilado, 61 años
“No soy muy aficionado a las series y tampoco soy de ver mucha tele. Lo que sí veo, la mayoría de veces que la pongo, son programas y documentales de Naturaleza. Me entusiasman. De las pocas series que habré visto en mi vida la que más me impactó fue Verano Azul”.
Alfonso Gallego Calvo
Cocinero, 42 años
“Pues no, pero veo las que considero interesantes. Como no tengo Netflix ni HBO, veo las que hay en los canales de toda la vida. CSI y Aquí no hay quien viva son las que sigo más, pero vaya, las veo cuando puedo porque no tengo mucho tiempo. Maratones de series no he hecho nunca, pero de películas sí, sobre todo de Rocky, del que soy un fanático. Mis mejores series son CSI, Person of Interest y Ley y Orden”.
Andrea Esteban León
Dependienta, 25 años
“Reconozco que desde que tengo Netflix estoy bastante enganchada. Me acabo una y empiezo otra y así voy, una detrás de otra. Y si la serie realmente me engancha, me puedo acabar una temporada en dos o tres días. Los géneros que más me gustan son de misterio, drama y acción. Las últimas que he visto son Stranger Things, Breaking Bad, que es buenísima, Vikingos y alguna más que ahora no recuerdo”.
Ignasi Martí Palet
Profesor de Secundaria, 24 años
“Veo algunas, pero no me considero adicto. Me gustan porque si encuentro una que me enganche sé que tendré para unos cuantos días siguiéndola. Mis preferencias: el fantástico, de acción y de médicos. Hace poco acabé Mindhunter, Avatar (una anime) y Juego de Tronos. Para mi, la mejor serie es House”.
María José Gálvez Moreno
Mozo de almacén, 46 años
“Antes era más adicta porque tenía más tiempo y ahora lo soy menos porque no tengo tanto. Por la noche me gusta ver un rato alguna serie antes de irme a dormir, si es que no me duermo antes. Las series me enganchan, siempre esperando a ver qué pasa en el capítulo siguiente. Ahora veo Manifest, Matadero, Haway 5.0 y La que se avecina. De todas las que he visto, Perdidos y The Walking Dead son las mejores”.
Abel García Ríos
Profesor de inglés, 27 años
“Intento ver todas las que puedo, sobre todo por la noche, que es cuando tengo más tiempo libre. Me enganchan y según lo que me enganche una serie puedo estar viéndola hasta acabarla. Yo soy de los que hacen maratones de series y de sagas de películas. En estos momentos estoy viendo Vis a Vis, La Casa de Papel y Teen Wolf. Mi mejor serie es Embrujadas”.
Michael Salazar Mancero
Tatuador, 36 años
“Soy adicto y lo estoy dejando. Son muy adictivas. Te pones a ver capítulos y cuando te das cuenta son las tres de la madrugada. LLegaba a ver series del tirón, una tras otra. Después de tres meses inscrito, la semana pasada me borré de Netflix no solo por mí, sino también por mis hijos. Sus notas habían bajado mucho. En vez de hacer los deberes, veían series de anime. Ahora no veo series. Dejé La Casa de Papel a la mitad porque ya me desenganché”.
Patricia Tejada Moreno
Consultora, 32 años
“Un poco adicta sí que soy. Hace poco más de un mes nos hemos puesto Netflix y vamos a fuego. Ahora estoy viendo Santa Clarita Diet y La Muñeca Rusa. Ver series es una forma entretenida de pasar el tiempo libre con mi pareja. Para mi, la mejor serie es una de moteros que se llama Hijos de la Anarquía”.
Rafa Sánchez Escobar
Informático, 40 años
“Me considero un adicto a las series porque son más cortas que las películas y me gustan las que tienen una continuidad entre capítulos, la que no son autoconclusivas. Ahora estoy viendo con mi pareja Relámpago Negro, una de superhéroes. También vemos Vikingos y estamos esperando a que llegue lo último de Juego de Tronos. A mi me gustan las series de misterio y las épicas. Dexter me gustó muchísimo y me dio mucha pena que se acabase”.
Marta Trujillo Cano
Optometrista, 40 años
“No me considero adicta porque puedo estar sin verlas, pero sí que me gustan más las series que las películas por la duración y porque puedes retomar la trama cuando quieras. Las series españolas no me gustan porque alargan los capítulos en exceso. Me gustan las series de Marvel y de comedia. Para mi, Juego de Tronos es la mejor”.