El Festival de Jazz de Terrassa es mucho más que música", afirmó el alcalde Alfredo Vega. Pero solo de música, la edición de este año es muchísimas cosas, como evidenció ayer en la Nova Jazz Cava una intensa presentación, de casi una hora y media de duración, con numerosas y emotivas intervenciones y un ambiente de gran expectación por todo lo que sonará entre el 6 y el 24 de marzo. Este es el año del sesenta aniversario del Club de Jazz d’Amics de les Arts. "En 1959, en Terrassa, se produjo un milagro en medio de la noche del franquismo: la creación del Club de Jazz", dijo Pep Coca en uno de los muchos vídeos con las felicitaciones de músicos que se proyectaron. La efeméride será celebrada el día 7 con un gran acto conmemorativo, "Un viatge pel 60 aniversari". Valentí Grau explicó que "será un reconocimiento a todas las personas que, desde 1959 hasta la actualidad, algunas vivas, otras ya fallecidas, han hecho posible que hoy en día estemos aquí". Se proyectarán numerosas fotografías y carteles, y en la segunda parte actuará el Terrassa Jazz Ensemble con dos formaciones sucediéndose, la de la generación de los orígenes (Josep M. Farràs, Joan Albert, Pere Ferré, Xavi Ortiz y Adrià Font) y la que ahora está entrando en la plena madurez.
Más de seis mil músicos (unos cuatro mil de ellos celebrados en la Nova Jazz Cava) y más de 6.500 conciertos forman la historia del Club de Jazz, señaló la coordinadora del Festival, Susanna Carmona, que señaló que esta edición, como siempre, "no deja de ser un reflejo del momento actual del jazz. Y están los mejores músicos, los ya clásicos del jazz moderno".
Kenny Barron, premiado
Ningún otro atributo califica mejor al pianista Kenny Barron (Philadelphia, 1943), que presentará su reciente "Concentric circles", "un disco buenísimo, que interpretará con una formación de músicos jóvenes de primera línea". Barron recibirá además el premio Jazzterrassmen 2019, en su edición número diecisiete. Es tradición que, cada año, el Jazzterrassmen exprese personalmente su agradecimiento por el premio en la presentación del festival. Pero Barron perdió ayer el avión y sus palabras de agradecimiento nos llegaron en vídeo. El músico, uno de los grandes exponentes de este maestro del piano contemporáneo de jazz, actuó por primera vez en Terrassa en 1994 y el de este festival será su décimo concierto en nuestra ciudad.
Otros concierto estelar será el protagonizado por la baterista Terri Lyne Carrington, que actúa por primera vez con su grupo Children of the Light (un trío con Danilo Pérez y John Patitucci)). La "Nit de blues" lleva el nombre de Bernard Allison, hijo del gran Luther Allison, que hace treinta años actuó en el Festival. Otros nombres internacionales de primerísimo nivel a destacar: el saxofonista David Murray, que combina el hard swing con originales ideas melódicas; el Ernie Watts Quartet, de inspiración coltraniana; el "power trio" que forman Dean Brown, Dennis Cahmbers y Hadrian Feraud, o Rick Margitza (de quién Valentí Grau explicó que conserva un programa de un concierto de Miles Davis en Barcelona, de 1964, que lo incluía en su formación), que actuará en el Pícnic Jazz con Víctor de Diego.
Todos estos conciertos (salvo el Pícnic, en Vallparadís) tendrán lugar en la Cava. Pero hay una diva de prestigio emergente en todo el mundo a la que se le ha guardado el único concierto que se programa en el Centre Cultural: Youn Sun Nah. Será la primera actuación en Catalunya de este cantante y compositora de jazz coreana de voz sensual, que publica su nuevo disco el día 8 de marzo, "Immersion", y en Terrassa estará el día 15, "por lo que aún no hemos podido escucharlo. Pero Youn Sun Nah es una creadora rompeesquemas y de fuerte personalidad y en el Centre Cultural estará muy bien presentada. Es un previlegio contar este año con Youn Sun Nah. Será un concierto estelar".
Dedicado a Roy Hargrove
El pasado 2 de noviembre, a los 49 años, falleció Roy Hargrove, que actuó varias veces en nuestra ciudad y fue el Jazzterrassman 2010 8 (y el música más joven que haya recibido jamás el premio). De ahí que esta edición del certamen esté dedicada íntegramente al trompetista norteamericano, y que incluya el concierto de homenaje "En record a Roy Hargrove". "El día después de su muerte, teniamos una jam en la Cava, y le hicimos un homanaje espontáneo, al que se sumó Josep Maria Farràs", explicó el saxofonista Carles Pineda. "Valentí Grau nos dio luego la idea de hacer este concierto de homenaje en el festival, también en quinteto, que era la formación con la que Hargrove tocaba más a menudo. Tocaremos composiciones suyas y otras que solía interpretar, intentando encontrar la esencia y la filosofía de un músico con sentimiento a la vez que con una gran técnica, una cosa muy importante que nos ha dejado." Junto a Carles Pineda, Benet Palet, Xavier Algans, pau Lligadas y Pau Bombardó intentarán evocar su espíritu musical en la Nova Jazz Cava.
Como es habitual, el acto de presentación del certamen incluyó las intervenciones de diversos músicos catalanes, que explicaron los conciertos que realizarán. La gala inaugural la protagonizará Marina Tuset, una cantante con solo 24 años está haciendo furor. "Inaugurar el Festival es todo un honor. Me hace mucha ilusión", afirmó ayer. Su repertorio estará formado por temas que mezclan el jazz con los ritmos brasileños y latinos.
La presidenta de Amics de les Arts, Maria Miralda, llamó al público que llena las plazas en los conciertos al aire libre "y que nunca ha venido a la Nova Jazz Cava, a asistir en ella al menos a un concierto del Festival. Disfrutar así de la proximidad de los músicos, de la manera diferente que se aprecia un concierto viéndoles las caras de cerca".