Larga y con épocas en que sus actividades alcanzaban una auténtica dimensión de acontecimiento ciudadano (inimaginable en nuestro presente digital), es la historia, aún por escribir con detalle, del cine-club de Amics de les Arts. La entidad comenzó a organizar proyecciones tan pronto como a inicios de la década de 1930, y entre 1934 y 1936 desarrolló una programación estable que presentaba las películas de los colectivos de cine amateur más importantes de Catalunya, pionera iniciativa que convirtióTerrassa en una ciudad de referencia en el ámbito. En esa época también proyectó ocasionalmente algún título profesional, como "Metrópolis", ahora gran clásico de Fritz Lang, del cine de ciencia-ficción, que en enero de 1934, siete años después de su estreno, pudo verse en el salón de la entidad.
El cine-club como tal se creó (denominándose entonces "Cine-Forum") a finales de 1958, bajo el impulso de Antoni Llonch y en sus primeros años con la colaboración de Ràdio Terrassa en la organización de las sesiones. En 1963 tomaron sus riendas Gabriel Querol, Àngel Garcia, Antoni Alcaraz y Manel Ruiz. Tras unos años de paréntesis, renació a mediados de la década de 1970, con Antoni Verdaguer entre sus impulsores. Organizó entonces eventos multitudinarios como las "Disset hores de cinema", que llenaban varias salas de exhibición, simultáneamente, toda una noche.
Coloquios con los autores
Coincidiendo con la llegada del vídeo se abrió otro paréntesis en el cine-club de Amics, cerrado en diciembre de 2003 cuando un grupo de socios decidieron retomarlo y reemprender sus actividades. Desde entonces se realizan ciclos y proyecciones con regularidad. Para celebrar el quince aniversario de esta nueva etapa, el cine-club ha decidido organizar el ciclo "Mostra de Cinema Terrassenc".
Serán cinco sesiones, cada una dedicada a un realizador, que presenta una selección de sus cortometrajes (salvo en la última, un largometraje) y, tras su proyección, entabla un coloquio con el público. Antoni Verdaguer protagoniza hoy la primera, en la que se proyectarán "Conrad Fontellas ‘Pickman’, de la llum a l’ombra", más "La dona jueva", y dos de sus primeros cortometrajes, que precisamente fueron producidos por el cine club de Amics de les Arts: "Un matí qualsevol" y "Parleu després de sentir el senyal". En nuestra época de apuros económicas para las entidades culturales, y que Amics de les Arts sufre especialmente, sorprende que, a finales de la década de 1970, tuviera recursos para producir películas -rodadas en celuloide-."El dinero salía de las ‘Disset hores de cinema’, que daban para mucho y de las que puede decirse que vivía la entidad durante todo el año", recuerda la vocal de cine de su junta directiva, Dolors Font.
Casas, Baca, Padrós y Cowper
Caye Casas protagonizará la sesión del día 21, con tres de sus cortometrajes: "I love Cine Rambla", "Nada S.A." y "R. I. P.". El cineasta del día 28 será Jan Baca, "en su momento, y durante muchos años, el director de cine amateur más premiado de Europa", con una selección de títulos aún por determinar.
El día 14 de marzo, se proyectarán "¿Qué hay para cenar, querida?" y "Pim, pam, pum, revolució", de Antoni Padrós, El ciclo finalizará en abril con "Tercer grado", largometraje con el que Geoffrey Cowper, director terrassense de origen australiano, ha obtenido dieciocho premios en festivales internacionales. Si esta primera "Mostra" tiene éxito, el cine-club no descarta darle continuidad, y ya ha tanteado con la Societat Coral Joventut Terrassenca la posibilidad de proyectar películas premiadas en sus extintos y recordados certámenes.
LA PRIMERA SESIÓN
Acto: Proyección de los cortometrajes "Conrad Fontellas ‘Pickman’, de la llum a l’ombra", "La dona jueva", "Un matí qualsevol" y "Parleu després de sentir el senyal" de Antoni Verdaguer. Con la presencia del autor y coloquio posterior
Fecha: Hoy, diez de la noche
Lugar: Amics de les Arts
Precio: Entrada gratuita