La 36ª Temporada de Danza del Centre Cultural/BBVA se inaugurará este fin de semana, sábado y domingo, por todo lo alto y de un modo especial. Se trata de nuevo de una gran Gala pero, en esta ocasión, protagonizada por un grupo de bailarines catalanes de primera línea que forman parte de reconocidas compañías europeas situadas en Alemania, Italia, Noruega y República Checa.
El espectáculo fue presentado ayer por Adrià Fornés, director del Centre Cultural, Marisa Yudes, directora artística de la Gala, y Gisela Ponsarnau, bailarina y procedente de la compañía Landestheater Detmold de Alemania. Fornés se mostró satisfecho de organizar la segunda Gala con ADN catalán, -la primera edición fue el año pasado- porque es una iniciativa que genera mucha ilusión tanto al público como a los propios intérpretes, ya que estos últimos tienen pocas oportunidades de bailar en casa".
Las palabras del director del equipamiento se confirmaron con datos. A día de ayer, martes, el espectáculo que, además, inaugurará la temporada anual ha vendido ya 1.300 localidades, lo que representa el noventa por ciento de su ocupación teniendo en cuenta que habrá dos sesiones, una el sábado y otra el domingo. La Gala ha levantado expectación y las primeras figuras catalanas complacerán al público con un programa de lo mejor del clásico y contemporáneo. Las solistas que veremos bailar en escena son Roger Cabrera (Zech National Ballet), Ricard Castellanos (Ballet Nacional de Noruega ), Júlia Cortés (Teatro de Lüneburg de Alemania), Jaume Costa (Ladestheather Coburg de Alemania), Gisela Fontarnau (antes citada), Mariona García (Ballet Nacional de Moravia y Silesia de la República Checa) y Núria Salado (Ballet del Sur de Italia).
Marisa Yudes, directora artística de la Gala, remarcó que el elenco elegido es uno de los más brillantes. "Hay unos ochenta bailarines catalanes en compañías extranjeras, sobre todo europeas y algunas de ellas en primera división. Y también tenemos bailarines catalanes en Estados Unidos, Canadá, los cuales es más difícil de que puedan bailar aquí por el coste que supone". Yudes, profesora de danza y madre del bailarín David Navarro Yudes, solista del Ballet Royal de Londres, habló con propiedad sobre el éxodo de los artistas al exterior . "Después de una dura y larga formación, tienen que irse porque aquí no tienen trabajo. Es una lástima porque ya no pueden bailar para sus familiares, amigos; para el público de su tierra".
La directora se sumó a las reclamaciones de los profesionales como el coreógrafo y bailarín Àngel Corella (actualmente director del Ballet de Pensilvania) y Leo Sorribes, director general del Ballet de Catalunya. "El Govern debería plantearse en serio la creación de una Compañía Nacional de Dansa y no lo ha hecho nunca. Es una lástima porque esta profesión necesita ser digna y eso quiere decir que puedas vivir dignamente de ello. Formarte como bailarín es muy caro y hay que recoger frutos".
Yudes no se cansó de loar a los bailarines catalanes repartidos por el mundo. "Los que se van, en realidad, están abanderando la danza de Catalunya y cuando les llamas por teléfono te dicen que les hace una gran ilusión bailar en casa".
"Oportunidad de oro"
Las impresiones expuestas por la directora artística fueron corroboradas por Gisela Fontarnau. "Para nosotros, para mí, esta Gala es una oportunidad de oro. Estoy muy ilusionada y también mi familia, mis profesoras y mis amigos". Tras formarse en Sabadell, Barcelona y Madrid, Gisela ingresó en el cuerpo de baile de la Landerstheater de Detmold de Alemania donde ha estado diez años bailando junto a su pareja, Narcís Subatella. "Ha sido una gran experiencia. He bailado muchos registros y con mi pareja y, además, hemos podido vivir de la profesión".
La bailarina, que ha regresado a Catalunya tras ser padres con Narcís de una niña, explicó que esta versatalidad artística se podrá apreciar en las dos piezas que interpretará junto a su pareja. "Son dos pasos a dos, uno con música de Mahler que es lento y suave, y el segundo con música de Amy Winehouse y Secret Garden que es mucho más enérgico y violento".