La nueva temporada de música del Auditori Municipal ofrece un amplio abanico de propuestas a pie de metro". Con estas palabras, el teniente de alcalde Cultura, Amadeu Aguado, inició la presentación del nuevo ciclo que se estrena hoy con un concierto de la cantaora Rocío Márquez y que acogerá más de treinta espectáculos musicales, la mayoría de los cuales dedicados a la clásica pero también habrá gospel, flamenco y moderna.
Aguado remarcó que la temporada, que se prolongará hasta junio, ha sido diseñada una vez más para fidelizar al público amante de la música y subrayó la importancia de la participación local, y de su buen enclave. El teniente de alcalde, echando una vista por el programa antes de ser descrito, resumió su impresión diciendo que "es espectacular".
El nuevo ciclo, como es habitual, se presenta estructurado en apartados pero observando todo el conjunto siempre hay propuestas que llaman más la atención, bien por el interés de los autores y de la formación o por ambas cosas. En este marco podemos situar a la Orquestra de Cambra Terrassa (OCT) 48 siempre motivada a buscar en los archivos y renovar las interpretaciones. El director de la formación, Quim Tèrmens, fue el encargado de referirse a los contenidos..
La prestigiosa OCT 48
La OCT 48, compañía de prestigio y residente en el Auditori, acude a la temporada con cuatro propuestas que son "Alba Ventura, el cant de l’ànima", "La dinamita de Brahms i un manicomi" (Bach, Rott y Mahler), "Rèquiem" (Mozart) y "Les inestimables cròniques del gegant gargantua" (Telemann y Françaix).
En el apartado de Música a Escena, Anna Farrès, soprano, describió los conciertos que se podrán escuchar y ver. Llega la compañía Illuminati con "Tenors", un espectáculo que visitó el Teatre Alegria a iniciativa del Caet y que, ya lo podemos decir, es muy divertido, cómico y surrealista. Farrés subrayó también otras iniciativas totalmente diferentes como "Dues cultures i una ànima" de Soubugen y Adriana Alcaide, que se inspira en la música tradicional japonesa.
Y también han programado "Ejad", con Laita Devi & Ido Segal, que bebe también de fuentes orientales. En esta caso se ofrecerá una fusión entre música y danza, una simbiosis que busca la belleza y el mundo interior del ser humano. Finalmente, la soprano citó otro espectáculo singular, "La mare", (nombre original de la obra de Maxim Gorki) que da título a una película en blanco y negro y que se acompañará de la música que ha compuesto especialmente Sergi Sirvent.
Farrés cedió la palabra a Francesc Castillo, quien dio a conocer la oferta de la Escola Municipal de Música-Conservatori Professional de grado medio de Terrassa. Castillo se deshizo en elogios para con los grupos musicales de la escuela que participarán en la programación con iniciativas que calificó de muy interesantes. Así, sin querer olvidarse de nada ni de nadie, desgranó los conciertos que contarán con las Ensembles d’Acordions y de Saxòfons, la Banda de Terrassa, el departamento de Cambra, la Soxofonietta Köln, la Orquestra de ex alumnos, así como los talleres de ópera "Mar i Cel" y "La flauta màgica", de Mozart.
Más estrenos
En la nueva temporada también habrá mucha música coral, tanto clásica como gospel y moderna. Lluís Yera subrayó aquí el estreno de "Cançó d’amor i de guerra", del Cor Montserrat y con dirección de Rosa Maria Ribera. Se trata de una obra relevante de la literatura catalana que recorre los sentimientos amorosos de una pareja en plena guerra. También llegará "Dones d’aigua, el musical!, con las Veus Evohé, con dirección del propio Yera y música y texto de Arnau Ferrer. En la presentación de este musical, Cristina Aragay, creadora de la escenografía, puso en valor todo el trabajo para conseguir una expresividad total.