Terrassa

Una protesta obliga a suspender un acto en Cecot sobre vivienda

La patronal Cecot suspendió ayer el acto previsto sobre arrendamientos urbanos y ocupación ilegal, que se iba a celebrar a partir de las siete de la tarde con la participación de diversos expertos. Desde antes de esa hora, un grupo de personas, que protestaban para reclamar el derecho a una vivienda digna, se concentró delante de la puerta principal de la patronal con el objetivo de boicotear esa conferencia. Los manifestantes habían iniciado su protesta en el Vapor Ventalló y la culminaron en Cecot. Las puertas de acceso al recinto empresarial permanecían cerradas y en el interior se había reforzado la seguridad con la presencia de dos unidades de los Mossos d’Esquadra.

El grupo se manifestó en contra de la especulación inmobiliaria y el desalojo de El Kasalet y para denunciar el juicio al Casal Popular Atzur. Hasta pasadas las 7,30 de la tarde, los concentrados permanecieron en la puerta principal de Cecot, coreando diferentes lemas como “Cuando vivir es un lujo, ocupar es un derecho” o si “Te suben el alquiler, ocupa tú también”. Previamente, y durante un buen rato, coincidieron el ruidoso grupo de manifestantes, concentrados en la puerta de Cecot y que portaban varias pancartas, y a unos cuantos metros, los asistentes al acto, que iban llegando a la calle de Sant Pau progresivamente. Dada la situación y visto que el acto se retrasaba y que la situación de bloqueo en los accesos no tenía visos de resolverse pronto, muchos de estos últimos optaron por marcharse.

Salen los vehículos
Según Cecot, los Mossos d’Esquadra por “motivos de seguridad” no permitieron el acceso al recinto, por lo que la conferencia se suspendió definitivamente. Una vez anulado el acto, los agentes conminaron a los manifestantes a que se retirarán de la puerta principal, hasta la acera de enfrente, para que los vehículos aparcados en el interior de la patronal pudieran salir. Y así lo hicieron. Una hilera de agentes se colocó delante de los manifestantes a modo de cordón para evitar que avanzasen de nuevo hacia la puerta. Pero el grupo no mostró intención de hacerlo. Otros dos furgones de los Mossos cortaron la calle de Sant Pau para facilitar la operación de salida de vehículos, lo que se efectuó sin mayores problemas. Algunos de los ciudadanos que querían asistir a la conferencia mostraron su indignación. “Que protesten pero que nos dejen hacer lo que hemos venido a hacer aquí”, dijo uno de ellos. Entre los manifestantes hubo satisfacción por la suspensión del acto. Su portavoz lanzó un aviso: se volverán a concentrar frente a Cecot si la patronal programa un nuevo acto sobre la vivienda. 

To Top