En 1919, Louis Verneuil estrenó en París "Pour avoir Adrienne", una comedia protagonizada por una mujer burguesa, casada por un arquitecto y deseada por un joven. El centenario de esta obra, que en Catalunya fue un éxito en la década de 1920, y en Francia no ha dejado de representarse, ha motivado al grupo PAM Teatre del Casal de Sant Pere a realizar su propia adaptación, que estrena esta noche (y de la que ofrecerá otra única función, el día 16).
Silvia Bartés la descubrió hace un tiempo, "y me la leí de un tirón, absorbida por su trama de enredos y mentiras y su ritmo. No es una obra de payasadas, sino de mucha ironía, y su trama resulta tan actual que parece haber sido escrita hoy en día", explica la directora, traductora e intérprete de "Us estimo…i sereu meva". Bartés ha tenido que realizar una nueva traducción porque la que existía, de los años veinte ("Vostè serà meva!", de Josep Amich "Amichatis") "era bastante mala, con un catalán ya muy antiguo, y cambiaba y añadía cosas. De modo que fui a buscar el texto original".
Optó además por cambiar el París donde Verneuil ambientó la obra, con muchas referencias a lugares concretos, por Barcelona, y situarla unos pocos años después, en la década del esplendor económico de 1920.
Seis actores en escena
Oriol Carreras (el arquitecto), Aurelio Rodriguez (el aspirante a amante de Adriana), Sílvia Bartés (Adriana), Rosa Maria Pérez (amante del arquitecto), Georgina Martí (criada de Adriana) y Xavier Palleja (ex amante de la amante) son el elenco de esta producción de notable ambición para el grupo. El proyecto ha precisado una escenografía totalmente nueva. "Hemos invertido en mobiliario, decorados y vestuario, sin aprovechar nada de montajes anteriores, para darle un aire diferente ".
LOS DATOS
Espectáculo: "Us estimo i…sereu meva!"
Autor: Louis Verneuil
Lugar: Sala Crespi
Fecha: Sabad0, a las nueve de la noche
Precio: 10 euros (socios, 8)