El departamento de Interior de la Generalitat organiza anualmente el Dia Català de la Seguretat Privada, que tiene como objetivo reconocer el trabajo que realizan los profesiones de este sector en materia de seguridad. El acto se celebró ayer en el Centre Cultural de Terrassa, por primera vez, debido a que Interior buscaba un espacio adecuado para dar cabida a las numerosas personas que asistían.
El conseller de Interior, Miquel Buch, junto al alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, presidió la sexta jornada institucional en la que se remarcó varias veces la necesidad de cooperación entre policía pública y privada para lograr un solo propósito, que es el de garantizar la seguridad de los ciudadanos y con ella su libertad y dignidad.
En esta edición, Interior concedió 124 menciones, de las que 76 fueron para profesionales que prestaron sus servicios en el atentado terrorista de 2017 en Barcelona y Cambrils. Junto a personas a título personal también se distinguió a empresas. En el turno de parlamentos, el conseller de Interior, Miquel Buch, manifestó que "nuestro compromiso es garantizar la seguridad de los catalanes y la seguridad privada forma parte también de este trabajo junto con los Mossos d’Esquadra y las Policías Locales. Y defendemos este modelo de colaboración porque es exitoso y ello nos estimula a ser mejores".
Contra la violencia machista
Buch citó ejemplos de buenas prácticas con el sector de la seguridad privada y significó el protocolo contra la violencia machista en entornos de ocio, seguramente por los recientes casos que se han producido en Sabadell y Sant Cugat. "Es una lacra que afecta nuestro país y que atenta a la libertad de las mujeres", se lamentó.
El presidente en Catalunya de la Associació Professional de Companyies Privades de Serveis de Seguretat (APROSER), Juan Domingo Montero, coincidió con Buch poniendo en valor "la aportación que hace la seguridad privada como complemento a la seguridad pública". Domingo se mostró satisfecho por el reconocimiento de Interior a su labor complementaria y por contar con ellos en temas específicos de su ámbito con son la vigilancia en entornos privados y especialmente locales de ocio.
El alcalde de Terrassa, Alfredo Vega, por su parte, reiteró que "esta ciudad es una de las más seguras" pero que esto no quiere decir bajar la guardia. "La seguridad absoluta no existe por lo que no nos podemos rendir a mejorarla". En este sentido explicó que están preparando un nuevo servicio de policías cívicos que se encargarán, básicamente, de ayudar y mediar en la ciudadanía para garantizar una buena convivencia. El acto añadió una grata sorpresa, que fue un concierto de Elionor Martínez, soprano, acompañada por Lluís Vergés, al piano, que interpretó "Barcarola", "Por ti volaré", "Vestida de nit" y "Aleluia" y, al final, "Els Segadors", el himno a Catalunya.