Más de 170 médicos acupuntores colegiados han levantado el hacha de guerra contra el plan de protección de la salud frente a las “pseudoterapias” que ha anunciado el Gobierno central. En defensa de su profesionalidad y ejercicio médico en acupuntura, han enviado una carta de protesta (que irá sumando firmas de apoyo) al Consejo General de Colegios de Médicos para que rectifique y se pronuncie a favor de esta especialidad terapéutica muy extendida en tratamientos del dolor en hospitales públicos y privados.
En Barcelona, el Col·legi de Metges cuenta entre sus asociados con colegiados médicos con diplomas acreditativos en acupuntura.Una de ellas, la doctora terrassense Marian Lorente, hasta ahora portavoz de los acupuntores médicos, acaba de tomar las riendas de la Secció Col·legial de Metges de Tractaments Complementaris del Col·legi de Metges de Barcelona.
La asamblea de compromisarios aprobaba en octubre, con el 98% de los votos a favor, la creación de una sección que aglutinara a los especialistas en acupuntura, homeopatía y medicina naturista. Quince días más tarde explotaba la polémica. La ministra de Sanidad anunciaba la ofensiva contra las pseudoterapias y su intención de expulsar la práctica de la acupuntura y la homeopatía de los centros sanitarios y de las universidades.
“Tuvimos muy poco tiempo para preparar nuestra candidatura en el Col·legi de Metges y defenderla frente a una segunda opción que concurria. Las críticas de los acupuntores a incorporar otras disciplinas en la sección eran fuertes, pero nuestro proyecto de unión con todos los médicos de tratamientos complementarios es la tendencia internacional y el equipo multidisciplinar se impuso “, relata la doctora Lorente, médica acupuntora de Terrassa, profesora universitaria y directora del Laboratori d’Anatomia Clínica de la Universitat de Medicina de Vic.
Carta de protesta
La sección que ahora preside la doctora Lorente está formada, ni más ni menos, que por unos 700 médicos terapeutas. Sólo de acupuntura, del Vallès Occidental, están representados 11 médicos de Terrassa y 19 de Sabadell. “Creo que ampliar el abanico a otras especialidades complementarias enriquece esta sección. Hay desde médicos homeópatas a anestesistas acupuntores, oncólogos, médicos naturistas, especialistas en terapia neural…”, describe.
El colectivo médico firmante de la carta dirigida a la Organización Médica Colegial (OMC) reclama respeto porque “somos médicos y nos debemos a nuestra profesión, con sus deberes y sus derechos, siempre en bien de los pacientes y siguiendo la buena praxis médica”, cita la doctora Lorente. También recriminan al consejo de colegios (la OMC) por el apoyo que ha dado a la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas “que presenta estudios faltos de
todo rigor científico y que se emplean de referencia en documentos de este Consejo”. Les parece incorrecto que firmen los textos de ese observatorio autores que no pertenecen a la profesión médica.
Los 170 médicos recuerdan que la acupuntura goza de un aval científico y se ejerce desde hace décadas en hospitales públicos y privados. “Los médicos acupuntores no practicamos ‘pseudoterapias’. Realizamos tratamientos complementarios para tratar las patologías que no se resuelven de manera satisfactoria con la medicina occidental (síntomas de quimioterapia y radioterapia, dolor crónico, migrañas, parálisis facial, alergias€) de eficacia científica”, remarca la doctora Lorente.
Por ello piden que se excluya la acupuntura de la lista de “pseudoterapias” (nombre que no consta en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, matiza la doctora) que figura en la web de la OMC.
En el Hospital de Terrassa
Clínicas y hospitales practican la medicina de las agujas para tratar desde el dolor de las cefaleas, la artritis en los servicios de reumatología o los efectos secundarios de la quimioterapia, en la especialidad de oncología. “Son procedimientos realizados por médicos formados en la universidad, acreditados por su buena praxis, y no pueden ser excluidas como tratamientos de confianza”, añade.
Las terapias complementarias, practicadas por especialistas sanitarios, ya hace tiempo que se ofrecen en recintos hospitalarios. Precisamente en el Hospital de Terrassa hace una década que se creó una Unidad de Salud Integrativa con terapias naturales en beneficio de los pacientes ingresados. Dirigida actualmente por la doctora Cristina Abadia esta unidad ofrece a pacientes atendidos en oncología médica, radioterapia o curas paliativas servicios de nutrición, mindfulness, acupuntura y terapias bioenergéticas. Precisamente la doctora Marian Lorente ha colaborado recientemente en esta unidad del Consorci Sanitari de Terrassa en un proyecto de acupuntura.
Lorente apoya la petición de reabrir el Grupo de Trabajo de Medicinas no Convencionales y estudiar una a una cada terapia natural.