Terrassa

Vega: “El no al presupuesto puede llevar el colapso a los municipios”

El alcalde Alfredo Vega regresó ayer de la reunión en Madrid con Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con una advertencia a los partidos que negocian los Presupuestos Generales del Estado. La falta de apoyos a las cuentas de Pedro Sánchez dibuja un "escenario peligroso para los municipios", que han adelantado la subida de sueldo a los funcionarios a cuenta de los presupuestos.

"Tenemos un problema grave", afirma Vega. "Si los presupuestos no se aprueban, muchos municipios corren peligro de colapsar". En Terrassa, el gobierno aprobó 12 millones de gasto condicionado y si las aportaciones estatales no llegan "tendremos que recortar de otras partidas".

El alcalde defiende que los presupuestos del Gobierno del PSOE "son buenos para Catalunya, ponen el acento en los temas sociales y por primera vez en años apoyan a los municipios". A su juicio, la enmienda a la totalidad anunciada ayer por ERC "no es la vía, no es la solución".

Superávit y techo de gasto
Vega pide que "la política no impida gobernar la realidad" y que el juicio al "procés" no condicione las cuentas del Estado. "Son los argumentos económicos y sociales los que pueden tumbar un presupuesto. Si ERC se atuviera a ellos, difícilmente votaría en contra".

Durante el encuentro con el secretario general de la FEMP, el alcalde hizo un repaso a los temas económicos que más inquietan a los municipios: el bloqueo al superávit, la plusvalía municipal, el techo del gasto y la nueva ley de contratos. "La mesa de trabajo de la regla del gasto y del techo del gasto está trabajando estos temas y el Gobierno los tiene sobre la mesa, pero necesita mayoría para introducir cambios legales", explica Vega. Los municipios llevan años reclamando poder destinar el superávit de sus cuentas a gasto corriente y ampliar las inversiones financieramente sostenibles. Además, piden que cualquier modificación de la regla del gasto tenga una aplicación retroactiva y se aplique desde el pasado ejercicio 2018.

El Gobierno del PSOE prevé una primera ampliación de los rangos de inversión del superávit, que podrán destinarse a gastos sociales y planes de empleo. El proyecto de la Ley de Presupuestos incorpora, además, la adaptación para que el superávit del ejercicio 2018 pueda ser utilizado en 2019.

La agenda 2030
Ayer por la mañana, Alfredo Vega presidió en madrid la comisión de educación de la FEM, en la que se abordó la necesidad de que el próximo mandato los objetivos de desarrollo sostenible se difundan en las escuelas y a la ciudadanía. Además, se planteó la necesidad de clarificar legalmente las competencias municipales en educación y dotarlas de recursos.

To Top