La película "Superlópez" de Javier Ruiz Caldera, graduado de la ESCAC, rodada en parte en Terrassa, obtuvo el sábado el Goya a los mejores efectos especiales. Laura Pedro recogió el premio de manos de José Coronado y se convirtió en la primera mujer en recibir un Goya en esta categoría. Lo compartió con Lluís Rivera, su colega en la empresa El Ranchito y exalumno de la ESCAC como ella. No hubo suerte para "Memorias de un hombre en pijama" y "El fotógrafo de Mauthausen", las otras dos películas terrassenses "nominadas".
"Superlópez" optaba a tres galardones. Ganó en efectos especiales pero en guion adaptado perdió frente a "La noche de 12 años" y en dirección artística fue derrotada por "La sombra de la ley".
A la terrassense Mercè Paloma, candidata por el vestuario de "El fotógrafo de Mauthausen" (por el que ganó el Gaudí), el Goya continúa resistiéndosele. Era su cuarta "nominación" pero perdió frente a "La sombra de la ley". "El fotógrafo de Mauthausen" de Mar Targarona, rodada en parte en Terrassa, tenía otras tres candidaturas, dirección de producción y maquillaje, que fueron para "El hombre que mató a Don Quijote" de Terry Gilliam, y dirección artística que ganó "La sombra de la ley" de Dani de la Torre.
"Memorias de un hombre en pijama" de Carlos Fernández de Vigo sólo optaba a un premio, en la categoría de animación, realizada por el estudio egarense Insomne, pero la triunfadora en este apartado fue "Un día más con vida" de Raúl de la Fuente y Damián Nemow. A señalar que en este film han intervenido técnicos formados en la ESCAC como Oriol Tarragó, Martí Albert -ambos también en el equipo de "Superlópez"- y Laia Casanovas (que ha trabajado con directores terrassenses como Sergi Pérez y Geoffrey Cowper).
Había más graduados de la ESCAC entre los candidatos que se fueron de vacío, como Edu Grau por "Quién te cantará" y Andrea Jaurrieta, directora de "Ana de día". El fundador de la escuela, Josep Maixenchs, fue incluido en el homenaje a las personalidades del cine fallecidas el año pasado.
La gala, que este año llegaba a la edición número 33, estuvo presentada por Andreu Buenafuente y Sílvia Abril. Duró más de tres horas y se distinguió especialmente porque los sobres que contenían los nombres de los premiados estaban cerrados con un pegamento a prueba de bombas. Tuvo sus momentos emotivos durante durante el discurso de agradecimiento de Jesús Vidal -premiado como actor revelación por "Campeones"- y durante el homenaje al Goya de Honor de este año, Chicho Ibáñez Serrador.
La taquillera "Campeones" de Javier Fesser se llevó el Goya a la mejor película pero la ganadora moral fue la magnífica "El reino" que obtuvo siete premios -entre ellos dirección y guion original, ambos para Rodrigo Sorogoyen- ya que "Campeones" sólo logró tres (el tercero fue el de Coque Malla por la canción de la película).
"Todos lo saben", "Entre dos aguas", "Viaje al cuarto de una madre", "Sin fin", "Errementari", "Apuntes para una película de atracos" y "Yuli" se quedaron sin premio.
Actores y actrices
Susi Sánchez por "La enfermedad del domingo" y Carolina Yuste por "Carmen y Lola" fueron proclamadas mejor actriz principal y secundaria, respectivamente. En la categoría masculina, los ganadores fueron Antonio de la Torre y Luis Zahera, ambos por "El reino".
Arantxa Echevarría consiguió el galardón a la mejor dirección novel gracias a "Carmen y Lola".
Además de los títulos ya citados, otras cintas premiadas fueron "Quién te cantará" de Carlos Vermut (actriz revelación para Eva Llorach), "Roma" de Alfonso Cuarón (película latinoamericana), "El silencio de otros" de Almudena Carracedo y Robert Bahar (documental), "Cold War" de Pawel Pawlikowski (film europeo) y los cortometrajes "Gaza" de Carles Bover, "Cazatalentos" de José Herrera y "Cerdita" de Carlota M. Pereda.
Era la segunda ocasión en que los Goya celebraban su ceremonia fuera de Madrid. La primera vez fue en Barcelona en el año 2000. Este año ha sido en Sevilla, donde el pasado mes de diciembre ya tuvo lugar la de los premios de la Academia del Cine Europeo. La novedad de este año era que se ofrecía una aplicación de realidad virtual para que quienes siguieran la gala por internet la vieran en 360 grados.