Terrassa

Salut corrige en parte el traslado de la oncología pediátrica del Taulí 

El Parc Taulí y el Hospital Universitari Vall d’Hebron, a través de sus responsables, firmarán un protocolo asistencial para que el seguimiento de los pacientes estabilizados de oncología pediátrica se siga efectuando en el centro de Sabadell, mientras que el diagnóstico y todo el tratamiento durante la fase intensiva y aguda se realizará en el de Barcelona. Así lo ha comunicado el Servei Català de Salut (CatSalut) tras una reunión mantenida ayer con los alcaldes de los municipios del área de influencia del Taulí.

Se trata de una rectificación en parte de la determinación de la semana pasada en la que el Cat Salut se decantaba por el traslado de la oncología pediátrica del Parc Taulí de Sabadell al Vall d’Hebron de Barcelona. En la reunión de ayer entre los responsables del CatSalut con profesionales del centro hospitalario sabadellense, relacionados con la pediatría, y alcaldes de su zona de influencia, se explicó esta nueva reordenación.

Desde el CatSalut, en este encuentro, se admitió haber cometido un error en la comunicación de sus intenciones, aunque se remarcó que fue "sin intencionalidad", y se apuntó que las modificaciones son debidas a una reestructuración de los servicios oncológicpos para aumentar la calidad del servicio. Además, se aseguró que el Parc Taulí asumirá los casos "en situación de remisión", lo que incluye los que lleven más de tres años en tratamiento y que necesitan un control periódico para continuar con el protocolo necesario.

Àlex Guarga, gerente de los Serveis Assistencials de l’Àrea de Atenció Sanitària, explicó que "hay 31 casos activos, es decir, que no hace más de tres años que se tratan, que se controlan y se controlarán en el servicio de oncología pediátrica de la Vall d’Hebron, y 39 con más de tres años, en situación de remisión, que se controlarán en el Taulí, con el desplazamiento de los oncólogos incorporados a Barcelona" procedentes del centro de Sabadell.

De gran complejidad
También apuntaron los responsables del CatSalut que la concentració de la oncopediatría no es un hecho aislado y forma parte de una ordenación de gran complejidad que se está implantando en Catalunya y que, en Europa y América, ya hace años que se procede de esta forma. "Con estas decisiones siempre buscamos la mejor calidad de los pacientes, vivan donde vivan, y la calidad de los profesionales que prestan este servicio", señaló Adrià Comellas, director del CatSalut.

Comellas, además, quiso resaltar que "el Parc Taulí es uno de los grandes hospitales del país y continuará siendo así". La previsión es que se potencien otras áreas de este centro hospitalario. Por ejemplo, se convertirá en la referencia de la comarca y del Bages de la cirugía oncológica de cáncer de ovario y duplicará la actividad de cataterismos cardíacos en un período de 3 o 4 años, entre otras medidas potenciadoras.

Sin embargo, no mantendrá la oncología pediátrica como antes tras esta decisión de CatSalut, a pesar de este parche anunciado ayer por la administración catalana. El caso es que las dos oncólogas pediátricas del Parc Taulí, el próximo lunes, ya se incorporarán a la Vall d’Hebron.

To Top