En el año 1970, el pintor Roc Alabern (Terrassa, 1945-Fonteta, Baix Empordà, 2003), sintió la necesidad de airearse de la asfixiante sociedad franquista en que vivía, y se compró un billete para Estocolmo. En el tren conoció casualmente a Ignacio Valle (Madrid, 1948-2014), también pintor y que también iba a Estocolmo. Se hicieron amigos y vivieron juntos una temporada, primero en Suecia y luego en Inglaterra, en una comuna de hippies que existía en una pequeña isla del Támesis. Alabern regresó a Terrassa, y Valle estuvo unos años recorriendo África, para reencontrarse en nuestra ciudad en 1974.
Alabern y Valle no solo mantuvieron su amistad, y estuvieron siempre en contacto e intercambiando ideas. En diversos momentos también coincidieron en intereses artísticos e intelectuales, y los planteamientos de sus obras. Valle fue además el comisario de la gran exposición retrospectiva de homenaje a Alabern, "Repàs al procés", que en 2007 presentó simultáneamente 232 piezas del artista en tres salas de la ciudad (Muncunill, Amics de les Arts y Centre Cultural).
A raíz del fallecimiento de Valle, las viudas de ambos artistas, Montserrat Soler y Diana Michelow, pensaron que sería interesante una exposición que hiciera visibles sus confluencias. Así surgió "Roc Albern & Ignacio Valle. L’ art no té fronteres. Una amistat", que tras su estreno el pasado verano en La Bisbal d’Empordà, "porque Amics de les Arts no tenía fechas antes", se inaugura mañana en la entidad a la que Alabern había estado tan vinculado a lo largo de toda su vida.
De la psicodelia a los fractales
La exposición "no es tanto un recorrido por la evolución de uno y de otro, sino sobre los momentos en que ambos confluyeron en unos planteamientos similares", subraya Montserrat Soler. Cuando se conocieron, los dos (sobre todo Alabern) estaban con la psicodelia. Después pasaron por la abstracción, el redescubrimiento del cubismo, el impresionismo desde la geometría.
Cuando Valle desarrolló la "teoría molecular curvista", Alabern descubrió los fractales, y desarrolló en sus obras la idea de que el universo es un tejido infinito. También concidieron en la elaboración de diarios (Alabern hizo 43 "Quaderns" con tiradas para suscripciores) e incluso de objetos y muebles.
La exposición presenta unas cuarenta obras, propiedad de Soler y Michelow, "y nuestra intención es irla moviendo, ahora por Catalunya, y llevarla después a Madrid". w.
LOS DATOS
Exposición: "Roc Alabern & ignacio Valle. L’art no té fronteres. Una amistat"
Lugar: Amics de les Arts
Fechas: Hasta el 21 de febrero
Inauguración: Mañána, 19 horas