Terrassa

“Algunas comparsas que no estuvieron el pasado año ya se han apuntado”

Aún humea el ciclo navideño (hasta el sábado pueden verse las exposiciones de pesebres), este año vivido en Terrassa con gran intensidad, y ya comienza a olfatearse el ambiente del carnaval. Muchos grupos de comparsas ya están pensándolas y trabajándolas, y el pasado día 21 se abrió la inscripción tanto para la rúa adulta del sábado como en la infantil del domingo ( y algunas ya se han apuntado). Y también existen augurios de que la participación en este próximo XLII Carnestoltes de Terrassa (a celebrar entre el jueves 28 de febrero y el 6 de marzo) puede superar la del anterior. "En la pasada edición hubo seis comparsas, de las habituales, que no salieron, porque tenían poca gente o por problemas familiares, y cuatro de ellas nos han asegurado que sí lo harán este año", señala a este diario Mireia Gabaldà, presidenta de Mascarada, la entidad organizadora del carnaval terrassense, ya enredada de lleno en los preparativos de los festejos.

Las condiciones para desfilar no presentan novedades. Las carrozas y otras estructuras móviles deben tener una altura no superior a los cuatro metros, y no ser más anchas de 2,5 metros. Todos los vehículos móviles deben tener su seguro.

El sábado, todas las carrozas saldrán juntas, con el orden estipulado por sorteo, del local de Comparsas, de la calle de Frederic Soler, a partir de las tres de la tarde. A las 5.15 deben estar ya concentradas en el Passeig 22 de Juliol, para media hora más tarde iniciar en la estación del Nord su recorrido habitual: calle Cervantes y Rambla d’Ègara, primero abajo hasta el Portal de Sant Roc, luego arriba hasta la calle del Peix y Raval de Montserrat, donde estará ubicado el atrio con el jurado. Allí, cada comparsa dispone de dos minutos y medio para realizar su actuación de "lluïment".

El desfile prosigue por la Placeta de la Font Trobada, la calle de Gavatxons, la Plaça Vella y la calle Major para finalizar en el Portal de Sant Roc. Luego, las carrozas a guardar en en el local de comparsas deben tomar la carretera de Martorell por la plaza del Doré, y seguidamente las calles de Faraday y Doctor Trueta. La lluvia no será motivo de suspensión "excepto que suponga un riesgo para los participantes o el público asistente".

Recinte Firal
Una vez finalizada la rúa, los integrantes de las comparsas ya podrán dirigirse al Recinte Firal para la cena, cuyas entradas deben adquirir por anticipado, al precio de seis euros. Para ellos, el precio de las entradas del baile es de tres euros, válidas solo si se entra antes de las doce de la noche y por la puerta trasera. A la una de la madrugada, durante el Ball de Màscaras, tendrá lugar la entrega de premios de la rúa.

Las comparsas de la rúa infantil del domingo deben estar presentes a las 10.30 de la mañana, en la Rambla d’Ègara, a la altura del Centre Cultural. El desfile se pondrá en marcha a las once, si bien las comparsas del sábado que repiten, y que circulan detrás de la última que solo participa el domingo, comenzarán a ponerse en marcha aproximadamente una hora después. El itinerario de la rúa infantil también es el mismo que en años anteriores: la Rambla d’Ègara (esquina con calle de Pau Claris) hasta al Portal de Sant Roc, calle Major, Plaça Vella (donde estará el jurado), carrer de l’Església, Portal Nou, calle Baldrich y Plaça Nova.

Dentro de pocos días, el cartel
Mascarada presentará a principios de febrero el cartel ganador del concurso para anunciar el Carnestoltes de este año (el pasado 15 de diciembre, todas las obras presentadas fueron expuestas en la calle Major y pudieron ser votadas por los ciudadanos). También la comparsa oficial, el nombre del pregonero y alguna que otra sorpresa.

El programa, no obstante, ya está fijado y mantiene su esquema habitual: el jueves, la fiesta inaugural de Dijous Gras; el sábado, la Rúa de Carnestoltes, la cena de comparsas y el Ball de Màscares; el domingo, la Rúa Infantil, que finaliza con un espectáculo de animación en la Plaça Nova; el lunes y el martes, por la tarde, la Vetlla del Carnestoltes en el atrio del Ayuntamiento; también el martes, en un espacio aún por determinar, el Ball de Vidues, en el que se entrega el premio "a la mejor viuda del año", y el miércoles, la Rúa Mortuòria y la fastuosa ceremonia del entierro del Carnestoltes en el Parc de Vallparadís.

El calendario hace que este año "el Carnestoltes llegue tarde, el 28 de febrero",señala Gavaldà, lo que "puede aumentar si cabe las ganas de viv irlo y celebrarlo".

To Top