Terrassa

Terrassa ahorrará 1,7 millones de euros al año en coste energético

El Ayuntamiento acaba de adjudicar el contrato de gestión de servicios energéticos municipales, en el marco del proyecto Terrassa, Energía Inteligente (TEI). Este contrato, adjudicado a la empresa Imesapi, hará posible un conjunto de actuaciones que permitirán ahorros sin precedentes en la ciudad: el consumo energético anual se reducirá en diecisiete millones de KWh, la factura eléctrica anual bajará 1,72 millones de euros y la emisión anual de CO2 será casi de seis mil Tm menor que hasta ahora.

El proyecto contempla una fuerte inversión inicial aunque no estará a cargo del Consistorio. El contrato especifica que la empresa adjudicataria será quien asumirá esta inversión, valorada en más de veintidós millones de euros, y tendrá un año para implantar todas las mejores contempladas por el proyecto.

A partir de aquí, y durante catorce años, el Ayuntamiento pagará a la empresa una parte de los ahorros generados, que variará en función del cumplimiento de los objetivos, de modo que la empresa recuperará la inversión en función de los ahorros que efectivamente genere. Durante estos catorce años, la misma empresa será la encargada del mantenimiento de la red, con costes muy inferiores a los actuales.

El proyecto TEI, uno de los que el Ayuntamiento desarrolla dentro de la estrategia "smart city", consta de diversas líneas de actuación, la mayoría de las cuales quedan recogidas en la licitación de los servicios energéticos municipales.

El plan de obras que acaba de licitarse contempla la sustitución de cerca de 30 mil puntos de luz de la vía pública por otros nuevos, con tecnología Led, que aportaran gran calidad lumínica, más intensidad, menor consumo y máxima sostenibilidad. Además, se renovarán más de cuatrocientos cuadros de alumbrado y se implantaran plataformas de gestión y monitorización que aumentaran la capacidad de detección de problemas en la red y minimizaran el tiempo necesario para resolver las incidencias.

Además de la importante reducción en el consumo energético, el nuevo alumbrado comportará también otras ventajas, como la mejora de la seguridad, aumentando la visibilidad nocturna o la reducción de la contaminación lumínica en la periferia de la ciudad, donde se instalará la luz de temperatura más cálida, más respetuosa con el medio natural.

Por lo que hace referencia a los edificios, el proyecto alcanza 87 equipamientos municipales o de gestión municipal, incluidas todas las escuelas de primaria (que son de la Generalitat pero mantiene el Ayuntamiento) y numerosos equipamientos administrativos, culturales, deportivos y sociales. En estos espacios se priorizará la sustitución de los puntos de luz más usados y se instalarán sistemas Led. Por otra parte, se colocarán baterías de condensadores en los edificios donde, por sus características, la inversión reporte ahorros que la justifiquen.

Otra actuación
La otra gran línea de actuación prevista al contrato es la instalación de planteas de generación de energía foltovoltaica para el autoconsumo de los edificios de perfil energético más adecuado para el aprovechamiento de la energía solar. Así, se dotará con estas instalaciones un total de quince edificios, entre escuelas, bibliotecas, equipamientos cívicos, teatros, edificios administrativos y el complejo funerario municipal.

Finalmente, el contrato con IMESAPI incluye también la instalación de cuarenta cuadros de fibra óptica que permitirán extender la red informática municipal para construir una infraestructura troncal que preparará a la ciudad para el "Internet de las Cosas (loT)" y será imprescindible para el desarrollo de futuros proyectos de la estrategia "smart city".

A parte de las actuaciones previstas en el contrato de gestión de los servicios energéticos municipales, el proyecto T incluye también mejoras en la flota de autobuses para reducir las emisiones y mejorar la eficiencia energética. Esta línea es, precisamente, la que ha avanzado más hasta ahora. En julio de 2017 entraron en servicio los primeros cinco autobuses híbridos en la ciudad y en febrero pasado el pleno aprobó la compra de diez más, que entrarán en servicio en los próximos meses.

To Top