La nueva ordenanza de movilidad incorpora novedades en la regulación de la circulación de las bicicletas por la ciudad. Ya existía un marco normativo, pero se ha ampliado para dar una mayor cobertura y seguridad a los desplazamientos sobre dos ruedas.
Las bicicletas pueden circular por la calzada y por los carriles bici, pero no por las aceras. La ordenanza introduce la excepción de los niños hasta 12 años, que podrán deambular por las aceras acompañados de un adulto, que también podrá hacerlo. Ambos deberán respetar las distancias y acompasar la velocidad a la de los peatones.
A partir de que se apruebe la ordenanza, las bicicletas podrán rebasar un semáforo en rojo en un paso de peatones siempre que la fase de luz de la bicicleta así lo permita. También se permitirá el giro a la derecha en una intersección semaforizada, una maniobra que estará señalada por una fase semafórica propia.
La ordenanza recomienda a los ciclistas circular por el centro de la calzada para ganar en seguridad y sancionará a aquellos conductores que acosen a ciclistas con maniobras peligrosas o bocinazos. El régimen de multas se concretará en breve.
En otro orden de cosas, la nueva normativa también prevé la llegada de flotas multiusuario de patines y bicicletas a la ciudad, donde se habilitarán espacios de aparcamiento. Además, regulará la circulación en las zonas urbanas de atmósfera protegida(zuap).