Al igual que Manresa, Mataró, L’Hospitalet y el Gironès, Terrassa cuenta con una Casa de la Música, que ahora, gracias al renovado impulso de las instituciones, se relanza e inicia una nueva etapa con más actividades e iniciativas, orientadas a la formación, la creación, la exhibición, y la participación y la dinamización de la ciudad. La presentaron ayer, en El Vapor, sede y espacio de creación musical, su directora, Lali Pujol, y el teniente de alcalde de Cultura, Amadeu Aguado.
"Desde que en el año 2009, Lluís Puig constituyó la Casa de la Música de Terrassa, y la ciudad se incorporó a la red de las que existían o se estaban creando, su recorrido no ha sido fácil", reconoció Aguado. "La crisis la afectó, y era además un proyecto muy innovador para las instituciones". Ahora el Ayuntamiento tiene firmado un convenio por tres años, "y pensamos que, con lo que hemos visto de la Casa de la Música de Terrassa, lo que está pasando en ella y lo que pasará, la ciudad no puede prescindir de su existencia. Y es muy interesante el hecho de que trabaje en red".
Las Cases de la Música tienen tres puntales: el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) de la Generalitat, el ayuntamiento de su ciudad, "y también en cada ciudad, una empresa privada que gestiona las aportaciones y pone su parte", explicó Pujol. Las cinco tienen una misma manera de trabajar, y forman una red, aunque sus circunstancias pueden variar según la localidad. La de Terrassa, al contrario que las otras, no cuenta con una sala de conciertos propia. "Crearla hubiera sido redundante, porque podíamos aprovechar los espacios que la ciudad ya tiene". "Terrassa es el único lugar del mundo, que sepamos, que cuenta con una jazz cava pública", recordó Aguado, y "también el Auditori es un equipamiento público donde programar".
No obstante, en el Vapor se está realizando, explicó Pujol, "una pequeña inversión en equipo de sonido, para que puedan realizarse en él pequeños conciertos". Pero El Vapor es, sobre todo, un "espacio de creación musical", que se cede por horas a los músicos y grupos que lo solicitan, para ensayar o preparar conciertos y proyectos, y donde también se organizan stages, talleres o grabaciones.
Terrassa música moderna
La Casa de la Música de Terrassa también organiza, por supuesto, conciertos. A sus manos ha pasado la programación de Terrassa Música Moderna (TMM), cuya nueva temporada- de febrero a junio- incluye veintiún conciertos. Arrancará este domingo, con dos citas en la Nova Jazz Cava. A una hora tan inusual para la sala como las doce del mediodía, el grupo Xiula ofrecerá un concierto teatralizado e interactivo para todos los públicos. A las ocho de la tarde, All Woods, grupo de "new country", ofrecerá un repertorio basado en los temas de su primer álbum, "Birth", publicado a finales del pasado año.
El 8 de febrero, Nacho Vegas, uno de los artistas asturianos más relevantes, actuará en Faktoria d’Arts, al humo de su disco "Violética". Al día siguiente lo hará, en el Auditori, una de las cantaoras jóvenes más contratadas en la actualidad, Rocío Márquez. Y el día siguiente, las canciones de Albert Fibla sonarán en directo en la Nova Jazz Cava.
La pianista Clara Peya, que combina jazz, rap, pop y electrónica, estará el día 17 en la Nova Jazz Cava,cuyo escenario compartirán, el 24, Ran Ran Ran y Salvatge Cor.
Veinte aniversario del freestyle
En marzo, TMM permitirá ver en directo al dúo que forman Marc Parrot y Eva Armisén (día 9, en un concierto familiar en el Ateneu Candela); La Habitación Roja, grupo histórico del indie español (día 28, Faktoria d’Arts), y Mabel Flores & La Kayangó, y, además, el 30 organiza la celebración del veinte aniversario del primer festival Freestyle Terrassa de Exòtica Club.
En abril habrá conciertos de Ju y Èxta6 (día 7, Nova Jazz Cava), Obeses (27, Faktoria), Pau Vallbé (28, Nova Jazz Cava), y en mayo de Pavvla y Museless (12, Nova Jazz Cava), Crim (24, Faktoria) y también unas Bucs Sessions (26, Cava).
TMM también incluye los Xics’n’roll, conciertos de grupos tributo adaptados al público familiar, con un presentador que explica la historia de los artistas y bandas. Por Terrassa (en Faktoria) pasarán los de El Último de la Fila (10 de febrero), Amy Winehouse (24 de marzo) y Bruno Mars (5 de mayo).