El portavoz de Terrassa en Comú (TeC), Xavier Matilla, reclamó ayer que el nuevo CAP Can Roca sea de gestión pública y que esta recaiga en el Consorci Sanitari de Terrassa (CST). Matilla expresó este deseo, en rueda de prensa, en la presentación de una propuesta de resolución que su grupo llevará al pleno de este jueves.
En la misma propuesta, el partido solicita que se inicien las obras del futuro centro de asistencia primaria previsto en la confluencia de las calles de Fàtima, Estatut e Isidre Nonell. Asimismo, TeC aprovecha para recordar que la Generalitat aún debe aprobar los nuevos estatutos del CST, que se modificaron tras la marcha de la Fundació Sant Llàtzer del ente.
Con respecto al CAP, Matilla rememoró que este es un proyecto sanitario de larga aspiración para el barrio, la zona y la ciudad. Señaló que el Ayuntamiento cedió el solar para este equipamiento en 2007 y que la Generalitat adjudicó las obras diez años más tarde, en 2017, pero que no se han iniciado.
Más allá
El portavoz de TeC admitió que su petición de que comiencen las obras no es nueva y que por eso han querido ir más allá. "Consideramos que el departamento de Salut debe optar por una gestión pública y que la debe encargar al Consorci Sanitari de Terrassa". El argumento de tomar esta postura es "porque TeC defiende la sanidad pública versus la privada". Matilla también reconoció que "no es una competencia del Ayuntamiento pero abogó por que este tenga una postura proactiva a favor de la sanidad pública".
La relativa al CAP Can Roca es una de las tres propuestas de resolución que TeC presentará en la sesión plenaria de este mes de enero. Las otras dos se centran en la regulación de los precios de alquiler, y de las casas de apuestas y del juego. También firma un acuerdo que ha presentado en junta de portavoces en apoyo a las acciones de Open Arms.