El Institut Jaume Cabré de ses el centro de secundaria público más nuevo de la ciudad. Se ha estrenado este curso y acoge 56 alumnos de 1º de ESO, de los cuales 52 proceden de la Escola Joan Marquès Casals, centro de primaria con el que comparte instalaciones desde septiembre.
La directora es Maribel Tarrès que lidera un equipo formado ahora por seis profesionales. En su día, Tarrès describió el proyecto de innovador, enmarcado en lo que se considera el trabajo por proyectos y ámbitos en lugar de materias concretas. Todo el material está creado por los docentes y los niños usan como herramienta básica el ordenador portátil. Otro de los aspectos novedosos es que el trabajo en proyectos se hace de forma conjunta en un mismo espacio. En este sentido, el centro ha habilitado una gran sala de aprendizaje que ocupa una aula y media y que tiene unos noventa metros cuadrados. Los alumnos se reparten en parejas o grupos y cuentan con tres profesores para la sesión.
En este curso, los alumnos del instituto ya han empezado a abordar ejes temáticos de modo transversal; en el ámbito de ciencias y tecnología han indagado sobre el Universo y en el de valores, arte , lengua y sociales han elegido el libro "Wonder", de R. J. Palacio. En optativas también ofrecen robótica y/o participar en la elaboración de la revista digital.