Finalizaba este año el mandato de presidente de Amics de les Arts, y Jordi Chueca, que llevaba tres en el cargo, había anunciado que no se presentaría a la reelección. Le sustituye Maria Miralda, cuya candidatura (la única que concurría) fue aprobada ayer por la noche en la asamblea general de socios, al igual que la renovación de Ricardo Alavedra al frente de la tesorería, y la incorporación a la junta de Tona Comas, que releva a Albert Novellón en la vicepresidencia segunda.
"Conozco muy bien la entidad, el funcionamiento de las diferentes secciones, a muchas de sus personas, sus intringulis", concluye Maria Miralda (Terrassa, 1966) cuando le preguntó por su trayectoria en Amics de les Arts. Se hizo socia a los 20 años, cuando estudiaba en el Institut del Teatre, "porque me dijeron que les faltaba alguien en el grupo de teatro. Y desde entonces he estado en él. Comencé como actriz, y también he hecho iluminación, he vendido entradas, he ayudado con el vestuario y la escenografía, y últimamente dirijo". Además, entre 1990 y 2011 fue la secretaria de la entidad. En la junta, ha sido muchos años la vocal de organización interna, y lleva varios como vocal de la sección de teatro.
Afirma Miralda que la suya será una presidencia continuista, "porque pienso que la junta (que continúa casi toda) ha realizado un trabajo muy bueno, todo está muy bien encarrilado". Los objetivos que marcó Jordi Chueca en su día "eran muy acertados, y continuaremos trabajando con ellos. " El tema de la relación con la familia Onandia, propietaria del edificio, y los contratos de alquiler "está muy bien arreglado, pero hay que seguir trabajando. También en la búsqueda de nuevos socios, que permitan hacer más actividades, y, con ello la entidad se haga más atractiva".
La cultura desde la gente
Amics desarrolla en la actualidad un número muy notable de actividades. "Muchísimas. El problema es su difusión, que se hace dificil si no tienes recursos económicos, y más en una ciudad como Terrassa, que ha crecido tanto. Encontrar público nuevo, y gente joven, pasa por campañas que cuestan dinero."
Recuerda la nueva presidenta que el principal objetivo de Amics es, desde siempre, "realizar el mayor número posible de actos culturales, que todo el mundo pueda venir aquí y tener un lugar para expresarse, dentro de nuestras posibilidades, que no son demasiadas, ni económicas ni de espacios". Poco amiga de las subvenciones a entidades, Miralda cree que en ellas deben encontrarse quienes creen que "la cultura puede surgir de las iniciativas de la gente, de abajo hacia arriba, no solo porque un ayuntamiento encargue proyectos".