La Masia Egara data del siglo XVI y forma parte del Pla Especial de Protecció del Patrimoni Històric-Arquitectònic-Ambiental de Terrassa. El conjunto de edificaciones protegidas cuentan con una superficie construida de 2.891 metros cuadrados que incluyen la masía, las caballerías y el edificio auxiliar de las piscina, y están rodeadas de una amplia zona de jardines de estilo noucentista. El global de la finca de Ca N’Amat de la Muntanya ocupa una superficie de 275,68 hectáreas.
El conjunto es propiedad de los herederos del Comte d’Egara Alfons Sala i Argemí, honor concedido por los Reyes de España en 1926.
Dos años antes, la masía vivía uno de sus momentos de mayor esplendor social cuando, en 1924, acogía la celebración de un banquete en honor de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, durante su visita a la ciudad. La pareja real regresaría a Terrassa y a la masía de la familia Sala en 1929, con motivo de su visita a la Exposición Internacional de Barcelona. Los monarcas acudieron a las iglesias de Sant Pere y se hospedaron en Ca N’Amat de la Muntanya, donde una placa junto a la puerta de la masía conmemora el hecho.
La vivienda de la familia Sala acogió a personalidades como Mossèn Cinto Verdaguer o el pintor Salvador Dalí, que visitó la masía y firmó un dibujo en el libro de invitados.