Terrassa

Marcel Mauri: “Nos toca seguir apretando a los políticos” 

"A nosotros nos toca seguir apretando a los políticos para que encuentren una estrategia unitaria" en torno al independentismo. La afirmación la hizo ayer el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, en una visita a Terrassa con motivo de la asamblea anual de la entidad en la ciudad. Mauri acudió porque se trató de un encuentro de gran importancia ya que hubo relevo al frente de la dirección, de manera que Anna Carol pasa a sustituir en la presidencia terrassense a Xavier Ordeix. "Se trata de un momento relevante al que el presidente acostumbra a ir, pero como Jordi Cuixart está encarcelado he venido yo", afirmó Mauri.

Para el vicepresidente de Òmnium, la solución al conflicto catalán pasa primero "por la absolución" de los presos del procés (el juicio comienza en pocas semanas) y segundo, "por el derecho a ejercer la autodeterminación, que es la solución política" al conflicto, dijo. E insistió en la necesidad de una "estrategia unitaria" por parte del soberanismo, "sin renunciar -advirtió- a ninguna vía siempre que sea pacífica".

Al ser preguntado en qué punto se encuentra el procés, Mauri afirmó que, por un lado, "se ha demostrado la fuerza de una gran parte de la ciudadanía para buscar la autodeterminación; ha habido un empoderamiento ciudadano en torno al proyecto independentista" y, por otro, "se ha evidenciado la eclosión de un Estado represivo que no quiere dialogar".

Al respecto, sobre los puentes de diálogo que dice haber tendido el Gobierno de Pedro Sánchez, el vicepresidente de Òmnium criticó que "en realidad todo es marketing, porque se les ve el plumero". Y puso como ejemplo que la abogacía del Estado haya pedido penas de prisión para los encarcelados por el procés. "Eso no es diálogo", zanjó.

Acerca de la intensa campaña que la entidad quiere poner en marcha durante el juicio del procés -dentro y fuera de Catalunya e incluso ante las instituciones europeas-, Mauri dijo que "la capacidad de movilización existe" y añadió que, según las encuestas, "un 80% de los catalanes está en contra del encarcelamiento" de los políticos independentistas y "eso nos da mucha fuerza".

El dirigente de Òmnium habló de "vulneración de los derechos fundamentales" de los presos y agregó que "la tensión, el enfrentamiento, la represión y la violencia siempre han venido de parte del Estado, que no quiere dialogar".

To Top