Terrassa

Jesús Rodríguez presidirá Minyons en su 40 aniversario

"Hace ilusión, y es un honor, pero también una responsabilidad ponerse al frente de una colla tan grande como Minyons de Terrassa", afirma Jesús Rodríguez "Zamo",su presidente desde el sábado. Ya el pasado año "Zamo" encabezó una candidatura, que en la asamblea fue superada en votos por la que lideraba Isolda Sucarrats. Pero la anterior junta había decidido no continuar este año, "de modo que, tras hablar con sus miembros , decidimos recuperar el proyecto, ampliándolo un tanto. Pensamos que era lo suficientemente bonito y alentador para que que la gente lo pudiera votar, como así ha sido". Su candidatura (la única que concurría este año) resultó aprobada por 95 votos a favor, con 34 en contra, doce en blanco y dos abstenciones.

Rodríguez señala que su propuesta se estructura en un plan estratégico de cinco años, con propuestas que no se pondrán en marcha hasta 2020 o 2021, "porque aquí todo se hace sin cobrar, en horas libres, por amor al arte y a los castells". Una hoja de ruta "con unos caminos interesantes para que la colla continúe creciendo tanto a nivel social como de ciudad y, por supuesto, y sobre todo, en intentar hacer los mejores castells posibles".

Aumentar el número
Potenciar la entrada de gente nueva en la colla, de los diversos sectores de edad, en uno de los puntos principales de esta plan estratégico. Minyons intentará organizar extraescolares en las escuelas, para captar canalla y niños de 6 a 12 años, y campañas en los institutos. También, y aprovechando el cuarenta aniversario de la colla, este año, quiere recuperar antiguos "minyons". "Entre siete y ocho mil personas han pasado por la colla a lo largo de su historia. Queremos impulsar una campaña para que la gente que en alguna ocasión ha llevado la camisa vuelva a tener ganas de disfrutar de las emociones que supone estar en Minyons."

Otro aspecto crucial es la financiación. "Una colla tan grande necesita recursos económicos, para las que hemos de encontrar nuevas líneas." Ayudará el hecho de que, el pasado año, la colla fue reconocida como "entidad de utilidad pública", lo que, entre otras ventajas, conlleva que los socios pueden desgravar sus cuotas.

Minyons, además, tiene pendiente afrontar la posibilidad del cambio de local. En diciembre la colla celebró una asamblea monográfica sobre el proyecto de traslado, "que a la gente le gustó, y nuestra intención es continuar trabajándolo. Tampoco depende solo de nosotros. Hay buena voluntad del Ayuntamiento, parece ser que también del propietario del otro local".

Veinticinco años en la colla
Rodríguez también subraya el aspecto del "compromiso de la colla, en temas de seguridad y de prevención, para el que se están estudiando dos nuevas vías de trabajo".

Nacido en Zamora en 1970, el nuevo presidente de Minyons es terrasense desde 1992, y miembro de la colla desde 1994. Ha estado en anteriores juntas directivas (la última, en 2017, con Jordi Juanico de presidente) y, como casteller, es un miembro sobre todo de soca, "de los que van muy por dentro", que también ha estado mucho en el folre, y ha hecho de agulla, baix y otras posiciones. De la junta que preside también forman parte Xavi Bacardit, Gabi Mas, Pere Méndez y Pere Geis (vicepresidentes de diversas áreas), Marina Prió (tesorera) y Laura Figueras (secretaria). Debido a la ausencia de candidaturas en la asamblea del día 19, la elección de la junta técnica se aplazó hasta el próximo 2 de febrero.

To Top