Terrassa

El bombardeo de Barcelona abre el Ciutat de Terrassa de teatro

Entre el 16 y el 18 de marzo de 1938, la capital catalana sufrió el bombardeo que más muertos causó en la Guerra Civil después del de Gernika. En la segunda de estas fechas transcurre "Barcelona", la exitosa obra de Pere Riera que estuvo dos temporadas en el Teatre Goya y que mañana, en un montaje del Centre Moral de Gràcia, inaugura la edición número 45 del Premi Ciutat de Terrassa de teatro. Organizado por el Casal de Sant Pere, éste es uno de los certámenes no profesionales de teatro más prestigiosos de Catalunya, y de ahí que reciba siempre muchísimas candidaturas de obras. Este año han sido 53 , presentadas por 51 grupos distintos.

Cuatro montajes se descartaron por presentar textos ya representados en alguna de las tres ediciones anteriores del premio, otros dos por realizar la inscripción fuera de plazo, y quedaron 47 que el comite de selección (Teresa Casals, Eduard Garcia, Jordi Serra, Esther Batlló y Àngels Àlcaraz) tuvo vió y valoró para decidir las diez que se representarán en la sala Crespi. Todas las 47 las vieron en dvd, y muchas, además, también en vivo en la Mostra de Teatre Amateur de Pineda.

Seis comedias
"Casi todas las selecciondas las hemos visto en el escenario, lo que te proporciona otra perspectiva y un mejor criterio de selección", señala Garcia. "El nivel general era muy alto y la selección nos ha resultado muy dificil. Incluso nos ha dolido dejar fuera algunas obras, pero solo podían ser diez", añade Àlcaraz.

El resultado, este año, es una programación con seis piezas "que podríamos llamar comedias, pero no vodeviles, sino que trabajan el humor de manera muy inteligente", explica Serra. Serían "Nit de ràdio 2-0", de Cristina Clemente (que el grupo Impuls A.C. de Molins de Rei representará el 27 de enero); "Aquí no paga ni déu", de Dario Fo (Inestable Ceretana de Puigcerdà, 3 de febrero); "Natale in casa Cupiello" de Eduardo de Filippo (El Centru C.P. de Canet de Mar, 10 de febrero); "Un aire de família", de Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri (A.T. del Casal de Calaf, 17 de febrero); "M’esperaràs?". de Carles Alberola (Taller de Teatre de Figueres, 10 de marzo) y "Animals de companyia" de Estel Solé (Casal Corpus de Barcelona, 17 de marzo).

Es también una edición con cuatro obras de autores catalanes actuales, "que están haciendo aportaciones de mucho peso al teatro", y dos italianos, "quizá por proximidad a nuestra manera de hacer". Serra señala que "este año no tenemos ningún clásico. Aunque quizá alguna de las que presentamos lo será, porque son textos ya muy consolidados y representados".

Strindberg, Reza. Benet i Jornet
Hay quién daría la condición de clásica a "El pare" de August Strindberg (Grup Escènic Navàs, 24 de febrero), "la más seria de todas las obras de este año", o incluso a "Aquí no paga ni Déu" de Dario Fo, para García "una comedia con un transfondo social muy importante, que tal como está la sociedad resulta plenamente vigente".

La programación se completa con "Dues dones que ballen", de Josep Maria Benet i Jornet (Grup de Teatre de Fals, 3 de marzo) y "Art" de Yasmina Reza (El Rossegall Grup de Teatre, de Vilanova i la Geltrú, 24 de marzo). Y finalizará el 31 de marzo con una obra fuera de concurso, representada por Qollunaka, grupo con sede en el Casal de Sant Pere: "Qui té por de Virginia Woolf?", de Edward Albee.

LA PRIMERA OBRA

Obra: "Barcelona"

Autor: Pere Riera

Compañía: Centre Moral de Gràcia

Fecha: Mañana, seis de la tarde

Lugar: Sala Crespi

Precio: 12 euros (socios, estudiantes y jubilados, 10 euros)

To Top