La actividad gripal ha alcanzado ya en Catalunya los 119 casos por cada 100 mil habitantes, superando la barrera epidémica, que este año se sitúa en los 110,7 casos. Se espera que durante las próximas semanas el avance de la actividad sea progresivo hasta alcanzar su punto álgido durante el mes de febrero.
El modelo predictivo elaborado a partir de los datos de la segunda semana de este año, cuando la incidencia de síndromes gripales en la red centinela de hospitales era ya elevada, prevé que la gripe tenga durante las semanas 3 y 4 un nivel epidémico bajo-moderado y aumente hasta el nivel moderado con picos de elevado en algunas zonas de Lleida y Tarragona.
En Terrassa, los hospitales registran desde hace semanas episodios de saturación en las urgencias motivados por la proliferación de los síndromes gripales habituales en estas fechas y acentuados ahora por la epidemia de gripe.
En el Consorci Sanitari de Terrassa se habían contabilizado 68 casos de gripe hasta ayer a la 1 de la tarde. La cifra corresponde a los diagnósticos de gripe en personas que acuden a las urgencias hospitalarias. Tres de estos pacientes presentan un cuadro de gravedad que ha recomendado su ingreso en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Terrassa.
Las urgencias del CST acusan estos días el aumento de los síndromes gripales y la llegada a los hospitales de los primeros casos de gripe declarada. Durante la primera mitad del mes de enero, los equipos de urgencias están atendiendo una media diaria de 337 pacientes. En lo que llevamos de año, ya han pasado por las urgencias del Hospital de Terrassa mas de 5 mil enfermos.
Mútua no facilitará datos hasta dentro de unas semanas. Las urgencias del hospital concertado también registran estos días los episodios de saturación propios de estas fechas.
Los menores de 5 años
Según los datos del Pla d’Informació de les Infeccions Respiratòries Agudes a Catalunya (PIDIRAC), durante la segunda semana de enero la incidencia del síndrome gripal ha sido más alta entre los menores de 5 años. En ese colectivo se han atendido ya 367,65 casos de gripe por cada 100 mil habitantes. Sin embargo, la epidemia avanza en todos los grupos de edad a excepción precisamente de los niños entre 5 y 14 años, colectivo en el que registra un estancamiento.
De momento, la gripe adopta carácter epidèmico pero los niveles de ingreso de los pacientes aún son bajos. El Departament de Salut informó ayer que durante la segunda semana de enero se han registrado 18 ingresos en los hospitales de la red centinela y desde el inicio de la temporada, a principios de octubre, el total de personas hospitalizadas es de 129.
El 72,7 por ciento de estos casos no estaban vacunados. El dato confirma la importancia de que los colectivos de riesgo se vacunen antes de la epidemia para evitar enfermar y frenar así la propagación de la epidemia. Durante los últimos inviernos el número de personas no vacunadas entre los infectados de gripe ha superado el 70 por ciento.
En los centros sanitarios la gripe, pero especialmente los procesos gripales, tensionan estos días los equipos médicos y en las urgencias los tiempos de espera se han disparado las primeras semanas del año.
Sólo entre el 7 y el 13 de enero los hospitales catalanes atendieron 69.651 urgencias, 8 mil de las cuales requirieron ingreso hospitalario. En comparación con el mismo periodo del año pasado, la actividad ha aumentado casi un 2 por ciento y los ingresos se han mantenido.
Ocho de cada diez pacientes atendidos en las urgencias son adultos. En los hospitales se han realizado más de 26 mil visitas de mayor gravedad (niveles I, II y III), lo que representa el 38,2 por ciento del total de las urgencias atendidas.
La atención primaria también registra estos días la presión de la epidemia gripal. En total se han atendido en los CAPs catalanes 873.215 visitas durante la segunda semana de enero. La cifra es un 74% superior a la registrada la semana anterior. El incremento se explica por el aumento de las afecciones gripales propias del invierno, pero sobre todo por el hecho de que la semana anterior los centros estuvieron cerrados por Fin de Año, según fuentes del Departament. El volumen de visitas ha aumentado un 4,4 por ciento respecto a la misma semana del año anterior.