Terrassa

La FP se consolida como una de las mejores vías de empleo 

La Formación Profesional (FP) se afianza como una de las vías que presenta mejores opciones para hallar un empleo. Así se constata en el nuevo "Estudi d’Inserció Laboral dels Ensenyaments Professionals 2018" presentado ayer por el director general de FP Inicial y Ensenyaments de Règim Especial de la Generalitat, Joan-lluís Espinós, y el director del Consell de Cambres de Catalunya, Narcís Bosch, en la Casa Llotja de Mar de Barcelona.

Entre las conclusiones del informe de este año 2019 destaca que la FP se consolida como una de las formaciones más válidas para la inserción laboral por quinto año consecutivo. También se subraya que el nivel de empleabilidad sube con respecto a ejercicios anteriores, ya que son más del 55 por ciento las personas graduadas en ciclos formativos que trabajan o estudian y trabajan al mismo tiempo.

Los buenos datos en ocupación comportan que el paro sea inferior. En este sentido cabe señalar que la tasa de desempleo de los graduados en FP -8,64 por ciento en el grado medio y 9,32 por ciento en el grado superior- es tres veces inferior que el desempleo juvenil que se sitúa en un 28,82 por ciento.

En la presentación, el director general de la FP Inicial, Joan-Lluís Espinós, manifestó que "las personas que se graduan en estudios profesionalizadores tienen muchas posibilidades de hallar empleo, con un diferencial de más de viente puntos, hecho que demuestra que formarse es importante", Espinós añadió que "tener un título de FP es una garantía de tener trabajo en un noventa por ciento de posibilidades, ya que el paro está por encima del nueve por ciento".

Asimismo destacó que "más del sesenta por ciento de los estudiantes que finalizan un grado medio continúan estudiando y, si miramos toda la trayectoria, acaban estudiando una carrera universitaria y, por tanto, a la relación entre bachillerato y universidad también se añade la FP y la universidad". Del esudio cabe señalar, además, que la FP Dual tiene un índice de inserción mayor con relación al global de las enseñanzas profesionales. Así, un 65,12 por ciento de los alumnos encuestados trabajan o compaginan estudios y trabajo, y el nivel de desocupación es tan solo del 6,57 por ciento.

Otra de las conclusiones importantes es que la inserción laboral crece progresivamente con la edad de los graduados. Así, mientras que los más jóvenes ocntinúan con su formación -78,76 por ciento- los mayores de 30 años presentan una inserción laboral alta -83 por ciento. En todos ellos sin embargo, el porcentaje de graduados con empleo es superior al del año pasado, en especial entre los mayores de 30 años.

La industria genera ocupación
Por familias, las relacionadas con el ámbito industrial son las que presentan una mayor grado de inserción laboral y, de heho, tanto en el grado medio como en el superior, Fabricación mecánica, es la que contrata más alumnos. Otras especialidades con buena tasa de empleo (más del sesenta por ciento) son Instalación y mantenimiento, Química, Marítimo pesquera, Hostelería y turismo, y Sanidad. El informe también constata que en esta ocasión hay más contratos laborales entre los graduados respecto al año anterior, tanto por lo que hace referencia a contratos temporales como indefinidos.

El primer tipo de contrato se da sobre todo en el colectivo de técnicos de grado medio (65,4 por ciento de contratos temporales) y el segundo beneficia a los técnicos de grado superior (34 de indefinidos). Los suelos oscilan entre 900 y 1500 euros aunque son más los de la franja baja que los de la alta.

To Top