Con el año nuevo llega la cartelera artística repleta de novedades y con ella actores que se enfundan en nuevos personajes. Carles Martínez, de Terrassa, estrena hoy su trabajo en "Afanys d’amor perduts", un Shakespeare nada menos, con dirección del mítico Pere Planella, que fue director del Teatre Lliure y de Zitzània Teatre. El espectáculo se presenta en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) hasta el 24 de febrero con un reparto de caras muy conocidas como Peter Vives y Pep Anton Muñoz.
Cuenta el actor que se trata de una comedia, un juego que pone en jaque mate la razón y la emoción. "Es una obra de juventud de Shakespeare en la que aborda el tema de los sentimientos, del amor, del querer, donde parece que no tiene cabida por ley pero cuando alguién se enamora no hay límites que valgan y todo ello cae en saco muerto. Es un tema que Shakespeare desarrollará después en "El somni d’una nit d’estiu" de modo más profundo".
Sin los placeres mundanos
La obra nos sitúa en una supuesto reino de Navarra ("podría ser Talamanca", dice el actor) donde el rey y tres de sus caballeros han jurado alejarse de los placeres mundanos durante tres años para dedicarse al estudio. En este acuerdo, incluso, han prohibido que se acerque cualquier mujer a menos de mil millas de la corte. Pero pronto reciben la visita de la princesa de Francia y tres de sus damas, con el objetivo de recuperar unas tierras. El encuentro, inesperado, les sitúa en la cuerda floja y constarán que el corazón acaba con la decisión. "Afanys d’amors perduts" es una obra conocida por Martínez puesto que participó en el montaje que se hizo de la misma en 1995 con dirección de Ferran Madico en Artenbrut. En aquella ocasión, el actor interpretó a Dumaine, uno de los caballeros de Ferran, rey de Navarra. Ahora, en el TNC, es Don Adriano de Armado, un español pijo. "En 1995 era joven y ahora no lo soy tanto por lo que me va mucho mejor el personaje de Don Adriano, que encarna la figura de un noble simpático, engreído y vanidoso. Se inspira en un noble español que se escapó de Felipe II y se exilió a Inglaterra y parece ser que tuvo contactos con la Armada Invencible".
Martínez dice que Don Adriano aporta la nota de humor, de comicidad, sobre la situación que se produce y que desvela que una cosa son las apariencias y otra la realidad". El actor quiere agradecer al director Pere Planella su participación en el reparto. "Planella es una leyenda. Fue director del Teatre Lliure y de Zitzània Teatre. Es un director célebre en el país por lo que es un honor que contara conmigo en este montaje. De hecho, cuando yo hice en 1995 el personaje de uno de los caballeros jóvenes, ya me fijé en Don Adriano porque es un bombón. Me lo paso genial. Y trabajar de nuevo con Planella, que fue mi director en una reposición de "Muerte accidental de un anarquista" y profesor en el Institut del Teatre, es aprender. Planella es un sabio en su oficio".
Futuras propuestas
Martínez empieza el año con dos trabajos ya en marcha. Tras Shakespeare, el actor ensayará "Això ja ho he viscut", una misteriosa historia de J.B Priestley (el autor de la exitosa "El Temps y els Conway") sobre el fenómeno de la sensación de haber vivido anteriormente una experiencia similar. La obra será dirigida por el también terrassense Sergi Belbel y se estrenará en primavera en la Biblioteca de Catalunya. En este montaje también participará la actriz Míriam Alamany, compañera de Martínez en la vida real.
LA CITA
Obra: "Afanys d’amors perduts", de William Shakespeare
Actores: Arnau Puig, Peter Vives, Aleix Melé, David Anguera, Carles Martínez, Queralt Casassayas, Oriol Genís, Laura Pau, Sara Espígul, Mima Riera, Sílvia Forns, Maria Calvet y Pep Anton Muñoz
Fecha y lugar: Hasta el 24 de febrero en la Sala Petita del Teatre Nacional de Catalunya