Àlex Bru, Pau Marsal y Manel Salvador, estudiantes de la Escola Superior d’Enginyeries Industrial, Aeroespacial i Audiovisual de Terrassa (Eseiaat) de la UPC, han ganado el concurso de ideas “Hackaton Hack&Health”, del Ayuntamiento de Terrassa y la empresa de asistencia médica Idealmedics. La propuesta premiada es un nuevo sistema informático que permite mejorar la llegada de las ambulancias al domicilio, obteniendo más efectividad en los primeros auxilios y reduciendo el tiempo para cubrir la asistencia.
Marsal ha explicado que su idea se basa en “un software que contiene, en primer lugar, un algoritmo limpiador, que actúa sobre los datos facilitados por el usuario eliminando la información que el navegador no necesita, de modo que la petición de información llega más correcta a GoogleMaps. Después hemos programado unos filtros que verifican instantáneamente los parámetros de la dirección. De este modo, el navegador que hace servir la ambulancia vinculado a GoogleMaps, será muy eficaz”.
El estudiante dice que están satisfechos de la propuesta realizada para la empresa Idealmedic, que se ocupa de la asistencia médica a domicilio. “En el concurso, la empresa retó a buscar soluciones para mejorar el desplazamiento de los equipos médicos al domicilio, ya que el treinta por ciento de las direcciones que dan los usuarios contienen errores que provocan imprecisiones en los navegadores. Nosotros hemos ideado un nuevo programa informático que hace un cribaje de la información y, por tanto, asegura un trayecto más fácil, seguro y rápido”.
El grupo de estudiantes cursa el grado de Sistemas Audiovisuales en la Eseiaat y es la primera vez que se presentaban a un certamen de este tipo. Marsal ha mostrado su satisfacción por la oportunidad de participar en un concurso de ideas con aplicaciones prácticas. “Seguramente es un proyecto que se podía encargar a profesionales de la informática pero hay que celebrar que instituciones y empresas se pongan de acuerdo para fomentar el emprendimiento en la universidad. Este tipo de iniciativas te abren puertas y te motivan porque ves que tendrá una utilidad”. Al respecto, el estudiante añadió que ahora están profundizando en el sistema y haciendo algunos retoques para que pueda operar pronto en el sector.
Un reto
La presente edición del curso “Hackaton Hack&Health” fue organizado por el Ayuntamiento de Terrassa y planteaba a los participantes dar soluciones para mejorar el tiempo de llegada de las ambulancias en el lugar donde se las necesita. El reto fue propuesto por la empresa de asistencia médica a domicilio Idealmedic, SL. El software que crearon estos estudiantes y que fue premiado como el mejor fue desarrollado en diecisiete horas que duró el certamen. Un trabajo maratoniano que, en el caso, de los estudiantes de la UPC, ha dado frutos inmediatos.