Terrassa

“Els Pastorets” han batido este año su récords de espectadores 

"Hemos tenido más público que nunca", señala satisfecho, y también un poco sorprendido, Joan Salvador, director del montaje de "Els Pastorets o l’adveniment de l’infant Jesús", de Josep Maria Folch i Torres que el grupo del Social representa, cada año durante las navidades, en el Teatre Principal. Han vuelto a ser cinco funciones, y si en las ediciones anteriores "la platea (unas cuatrocientas butacas) siempre se llenaba en todas, y solo en alguna habíamos de abrir el piso, este año lo hemos tenido que abrir en todas". Cada representación ha tenido unos quinientos espectadores.

El público, además, "se lo ha pasado muy bien", también parecía que más que nunca. Pequeños y grandes de todas las edades, familias enteras, han vuelto a vibrar y reír con las aventuras de Lluquet y Rovelló en su lucha contra Satanás y las fuerzas del mal, para salvar al niño Jesús. Pasan los años, las generaciones, y "Els Pastorets" siguen representándose por toda Catalunya y llenando las salas por Navidad, sin que pantallas ni tecnologías de ningún tipo hagan mella en la tradición. Hace dos años, con motivo del centenario del estreno de la obra de Folch i Torres, los "Pastorets" más célebres (hay otras muchas) se publicó una edición en tapa dura con el texto íntegro, revisado con mucho cuidado por el hijo del autor, Ramon Folch, para que tuviera la máxima fidelidad al original, y ahora muchos espectadores van a ver la obra habiéndola leído o releído en los días antes.

Una clase de pan con tomate
Los "Pastorets" del Social del día 29 tuvieron una sorpresa: un "cameo" de Marc Ribas, popular cocinero y presentador televisivo, residente desde hace algunos años en Terrassa. Al inicio de la segunda parte, a Rovelló le roban el desayuno, y Marc Ribas apareció entonces en el escenario, en ropa de calle, para explicarle cómo se hace un buen pan con tomate. Fue una breve intervención que resultó muy celebrada por el público. "Venía a ver la obra. Como le conocemos, le propusimos hacer un cameo, y aceptó", explica Salvador. Y la representación del día 6 de enero, como cada año, recibió la visita de los Reyes Magos de Oriente.

Las funciones de este año incorporaron más proyecciones. Hasta ahora, solo se hacía la de las llamas del infierno, sobre un cortinaje blanco. "Utilizábamos un vídeo que hacía mucho ruido, por lo éramos reacios a ponerle proyecciones a otras escenas. Pero este año probamos un vídeo menos ruidoso, de no tanta calidad pero que nos ha funcionado igual de bien, y hemos podido añadir más proyecciones, de bosques tenebrosos y de luces de fuego de fondo, que han aumentado la espectacularidad". El Social Teatre cerrará la temporada de "Pastorets", este sábado, con una cena en la que otorgará diversos premios a los intérpretes.

To Top