El tramo de invierno de la temporada le ha ido fantástico a Els Bergants del Campus Terrassa, la colla castellera universitaria de nuestra ciudad. Tenía como objetivos el quatre de set y el pilar de cinc, ya realizados el pasado año, pero que en éste debían afrontar con diversos cambios en el tronc, "y hemos conseguido descargar ambos castells. El pilar de cinc, tres veces", señala la cap de colla verde lima, Carlota Riaza. En la quinta y última actuación del tramo, el pasado 20 de diciembre, en la facultad de biología de la Universitat de Barcelona (diada dels Arreplegats de la Zona Universitària), completaron dichos castells, y, además, el dos de sis, el cinc de sis y dos pilars de quatre.
Bergants pueden plantearse así otros y más altos retos para el tramo de primavera. "El primer objetivo sería recuperar el folre en la plaza, pues este invierno no hemos hecho ninguno. Sería el pilar de sis amb folre, que ya el pasado año descargamos en varias ocasiones." Los siguientes, el quatre de set y el tres de set, "con agulla a ser posible". Y atención: sucede que nunca en su historia Bergants han llevado a plaza un tres de set amb agulla, lo mismo que otro castell, aún más ambicioso, que también barajan intentar este año, el nou de sis.
Una colla consolidada
"Conseguirlo depende del número de gente que acuda a los ensayos, y a las actuaciones. Pienso que si es suficiene podemos realizar todos estos castells", señala Riaza. El que más camisas precisa el nou de sis, "ya que necesita mucho volumen en todos sus pilars". Solo quince colles han conseguido descargar el nou de sis, y ninguna universitaria, pero la cap de colla de Bergants es optimista. "En este tramo de invierno hemos consolidado mucha gente. El problema de las colles universitarias es que cada año entran nuevos miembros. Nosotros ahora ya los tenemos enseñados."
Tras las vacaciones navideñas, la temporada castellera universitaria sigue en paréntesis, "porque estamos de exámenes, hasta el 21 de enero. Aunque antes podemos haceer algún ensayo ‘freaky’, los oficiales los reemprendemos el 12 de febrero. También a principios del mes próximo tendrá lugar la reunión de todas las collas castelleras universitarias, que decide el calendario de las diades tramo de primavera. Suele comenzar a finales de abril y desarrollarse en toda su intensidad en mayo.
Bergants del Campus Terrassa cuentan ahora con unos 130 miembros. Ensayan los martes en el local de Minyons de Terrassa, y los jueves, en la plaza del Campus.