En el decreto aprobado el pasado 28 de diciembre se incluye la obligatoriedad de que las prácticas que realizan los estudiantes universitarios y de FP en las empresas coticen en el régimen general de la Seguridad Social, estén o no remuneradas. La Conferencia de Rectores CRUE ha lamentado esta "aprobación sorpresiva" y ha pedido al Gobierno que abra un diálogo con las universidades para abordar los cambios. La CRUE celebra el reconocimiento del valor de las prácticas académicas y que computen a los estudiantes como período de cotización a la Seguridad Social, pero advierte de que pueden suponer una disminución de la oferta, crear dificultades económicas para las universidades y sembrar incertidumbre sobre "cómo y quién" debe hacerse cargo de ellas. La CRUE pide determinar la diferencia entre las prácticas curriculares y extracurriculares; ya que las primeras son una práctica académica obligatoria y se consideran una asignatura más y las segundas tienen carácter voluntario. También solicita que se mantenga la bonificación del 100% para las prácticas curriculares remuneradas.
Antoni Dolz Ripollès
Estudiante de Ingeniería en Vehículos Aerospaciales, 21 años
"Si las empresas tienen que asegurar al becario puede suponer una disminución de la oferta pero si todas las prácticas tuvieran que ser remuneradas, la disminución sería mucho mayor. Yo creo que a las empresas les interesa tener gente en prácticas. Las matrículas universitarias en Catalunya son altas y si son los centros formativos quienes deben hacerse cargo de la cotización, con el precio de la matrícula creo que debería ser suficiente."
Aroel Gómez Clavell
Estudiante de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, 20 años
"Creo que es positivo. Tanto si las prácticas son remuneradas como si no, los becarios están aportando a la economía del país y eso debería trasladarse a la Seguridad Social, para poder obtener las ayudas pertinentes. Aun así, es posible que disminuya la oferta de las empresas si son ellas quienes tienen que pagar la cotización."
Clara Redondo Cabrera
Estudiante de Ingeniería en Vehículos Aerospaciales, 21 años
"Las prácticas no remuneradas no deberían existir. Creo que todos los becarios deberían cotizar porque están trabajando. Si las empresas deben hacerse cargo de la cotización a lo mejor desciende el número de ofertas para hacer prácticas aunque no debería ser así. Si esto recae sobre la universidad, creo que no tendrían porque subir el precio de la matrícula."
Laura Pallejà Capdevila
Estudiante de Ingeniería Textil, 20 años
"A mi me parece bien porque así estás asegurado, te proteges. Yo creo que esto no tiene que afectar al número de ofertas de prácticas que hacen las empresas. Si pagan a los trabajadores también tienen que poder pagar la cotización a la Seguridad Social de los becarios. Si es la universidad quien debe asumir este coste, lo más seguro es que acabe repercutiendo en los estudiantes de una forma u otra."
Gerard Novella Xicoy
Estudiante de Ingeniería Mecánica y trabajador del departamento de seguridad y medio ambiente de una empresa, 21 años
"Por un lado, me parece bien porque cuando haces prácticas estás trabajando y deberías empezar a cotizar. Por otro lado, creo que es un precio añadido a todo lo que ya tenemos que pagar para estudiar. Si las empresas tienen que pagar la cotización, puede que haya menos ofertas de prácticas. Y si lo tiene que pagar la universidad, acabará pagándolo el estudiante con un encarecimiento de la matrícula."
Judith Pallarès López
Estudiante de Educación Social, 18 años
"Me parece bien por los beneficios que tendremos después pero creo hay cosas más importantes. A priori parece una buena idea pero si este dinero tienen que pagarlo las empresas, a lo mejor hay una disminución de la oferta. Si lo tienen que pagar las universidades, a lo mejor suben las matrículas aunque ya están muy altas."
Albert Camp Torres
Estudiante de Ingeniería Industrial, 19 años
"A mi me parece bien. Creo que está bien cotizar desde el primer momento. Creo que las universidades deberían asumir este coste sin aumentar los precios de las matrículas. Si no, las empresas serán más reticentes a coger estudiantes en prácticas."
Lucía Ruiz Soto
Estudiante de un Máster en Ingeniería Industrial, 22 años
"Yo creo que está muy bien porque cuando haces prácticas no puedes dedicar tu tiempo a trabajar. Es un tiempo que estás dedicando a la vida laboral y debería contar para la Seguridad Social. Si las empresas tienen que pagar esta cotización no creo que disminuyan las ofertas porque a las empresas les interesa tener estudiantes en prácticas porque cobran menos y son productivos. Si son las universidades quien tienen que pagarlo, con el dinero que pagamos para los créditos de las prácticas ya debería ser suficiente."
Jan Pérez Reverte
Estudiante de Ingeniería Electrónica, 20 años
"Mientras el salario sea lo suficientemente alto como para poder cotizar una cantidad mínimamente decente, está bien pero si no, no. Si lo tienen que pagar las empresas, habrá menos ofertas de prácticas. Y si lo tienen que asumir las universidades, subirán los precios de las matrículas."
Jordi Llaurador Costa
Estudiante de Ingeniería Aerospacial, 20 años
"Me parece una maravilla. Las empresas se aprovechan de los becarios, los explotan laboralmente para que el final no cobren nada y el hecho de cotizar en la Seguridad Social estaría bien. Si lo tienen que pagar las empresas, a lo mejor no habrá tantas ofertas pero no creo que las universidades estén como para pagarlo."
Àlex Bauzà Frostad
Estudiante de Ingeniería Industrial, 19 años
"Creo que los becarios deberían tener derecho a cotizar. Pero no sé de donde saldrá el dinero para estas cotizaciones. Si lo tienen que pagar las empresas, éstas querrán menos becarios. Y si lo tiene que pagar la universidad, a lo mejor encarecen la matrícula. Si no lo paga el Gobierno, tendrían que pagarlo las empresas."
Cristina Catasús Boquera
Estudiante de Terapia Ocupacional, 19 años
"Está bien, así aumentaríamos los años de cotización y podríamos acceder a ayudas en caso de accidente o lo que sea. Creo que esto no debería limitar el acceso a las prácticas. A lo mejor el coste debería repartirse entre empresa y universidad."