Terrassa

El Supremo estudiará el polémico permiso concedido a Josep Rull

La sala penal del Tribunal Supremo estudiará la salida de la prisión de Lledoners, el pasado sábado, del ex conseller Josep Rull para visitar a su hijo pequeño. El niño sufrió una caída por la mañana durante un "vis a vis" en el que participó toda la familia, sufriendo un fuerte golpe en la cabeza que lo habría provocado una pérdida de consciencia y de memoria. Tras ser atendido por los servicios médicos de prisión, fue trasladado al hospital Sant Joan de Déu de Manresa.

El ex conseller solicitó un permiso extraordinario al centro penitenciario que le fue concedido y le permitió salir de prisión entre las 14 horas y las 23,59 horas del sábado, víspera de Reyes. La noticia la publicaba ayer el digital El Español, que afirmaba que la salida se produjo "sin contar con ninguna autorización judicial".

La conselleria de Justicia confirmó ayer que fue la dirección de Lledoners la que otorgó el permiso extraordinario de urgencia a Josep Rull y comunicó la autorización al juzgado de guardia de Manresa, que advirtió que el órgano competente para autorizar la salida era el Tribunal Supremo, que es quien tramita el proceso de enjuiciamiento.

La dirección de prisión concedió el permiso a Rull y dio traslado al TS, pero la comunicación no llevaba incorporado un informe médico del paciente, informaba ayer La Vanguardia, citando fuentes del Supremo. El alto tribunal asegura que el informe era necesario para resolver la necesidad real del permiso y que, de haberlo tenido, el Ministerio Fiscal habría informado favorablemente, como ya hizo con otros presos del Procés. Así ocurrió con la ex consellera Dolors Bassa, que abandonó puntualmente el centro penitenciario de Puig de les Basses para visitar a su madre enferma, ingresada en la UCI.

Situación extraordinaria
Justícia explicó ayer que la autorización a Rull para visitar a su hijo pequeño responde al trámite habitual en situaciones extraordinarias como las que se otorgan, siempre bajo vigilancia policial, a los presos en caso de la muerte de un familiar o el nacimiento de un hijo. La conselleria explicó ayer que el accidentes como el del hijo menor de Rull, en el que la pérdida de memoria le impedía reconocer a sus familiares, recomiendan que los pacientes estén acompañados de los parientes más allegados.

El hijo menor de Josep Rull fue dado de alta unas horas después del ingreso. Fuentes familiares informaron ayer que el pequeño se encontraba recuperado, aunque persisten las señales del fuerte golpe recibido.

La polémica por el permiso de la víspera de Reyes saltó ayer a los medios coincidiendo con la noticia de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha pedido al Ministerio de Interior el traslado de los presos por el 1-O a Madrid la última semana de este mes de enero. La sala pide que el traslado sea seguro y que se produzca en condiciones que respeten "la dignidad" de los procesados.

To Top