El año pasado Ferrocarrils de la Generalitat registró 4.358.096 de viajes en la ciudad, donde la compañía continúa en escalada permanente desde que en verano de 2015 inaugurara la prolongación hasta Can Roca. Las cinco estaciones de Terrassa ganaron pasajeros entre enero y diciembre de 2018, un ejercicio de FGC cierra con 250 mil viajes más en la ciudad y un incremento en la demanda del 6,1%, el doble del 3,3% que registra la compañía en todas sus líneas.
La demanda de Ferrocarrils no para de crecer y va camino de doblar los registros de 2014, cuando FGC contaba con dos únicas paradas en la ciudad, en Les Fonts y en la Rambla d’Egara, y transportaba una media de 2,5 millones de pasajeros al año.
Precisamente la estación de Rambla sigue siendo la más concurrida de la ciudad, aunque cada vez a menos distancia de la estación Vallparadís Universitat, la que más ha crecido durante 2018.
Durante el año pasado la parada de Rambla registró 1.632.256 viajes, 22 mil más que un año atrás. La estación es la que ha visto incrementarse la demanda en menor medida, sólo un 1,4%. El dato revela que, a pesar se haber cedido viajeros en beneficio de las nuevas paradas, la de Rambla no pierde pasajeros sino que continúa mejorando sus registros año tras año.
Las estadísticas de FGC durante el ejercicio 2018 confirman que la parada de Vallparadís Universitat es la que mayor potencial tiene a la hora de captar nuevos viajeros. El campus universitario de Terrassa, el hospital de Mútua y, desde el pasado mes de septiembre, las nuevas consultas externas del Edifici Estació, han aportado casi 100 mil viajes nuevos a la parada de la avenida Jacquard.
La estación Vallparadís Universitat ha superado en 2018 la barrera del millón de viajes (1.092.824), 97 mil más que el año anterior. La parada ha ganado un 9,8% de validaciones y todo apunta a que seguirá creciendo los próximos meses.
El estreno de las consultas externas de Mútua, en el mismo edificio que la estación, aportará nuevos viajeros y afianzará los desplazamientos internos. Muchos usuarios del equipamiento sanitario aún no han comprobado las ventajas de desplazarse en tren hasta el interior del edificio médico. Las consultas externas están a una parada (3 minutos) del centro de la ciudad, a dos paradas (7 minutos) de Les Fonts o el Pla del Bonaire y a tres paradas (12 minutos) de Rubí.
La estadística de Ferrocarrils en la ciudad revela que las nuevas estaciones son las que captan un mayor número de nuevos viajeros. El año pasado, ademas, fueron las paradas de la Estació del Nord y Terrassa Nacions Unides las que más crecieron porcentualmente. Juntas ganaron 116 mil viajes.
Algunos de ellos, un 11,2% de los 63.266 captados por la FGC en la Estació del Nord, son pasajeros ganados a Rodalies.
El dato revela que los usuarios del tren en Terrassa ya han interiorizado no solo la intermodalidad con Rodalies en la Estació del Nord. También los desplazamientos internos. Ese es el principal reto de la prolongación de Ferrocarrils en la ciudad, donde la compañía espera que la función de metro permita ganarle nuevos usuarios al transporte público.
La estación de les Fonts es la más discreta en número de viajeros, pero también ha ganado pasajeros durante el año pasado, casi 15 mil. La parada ha superado la barrera de los 400 mil usuarios en 2018.
Trenes nuevos en 2021
La línea Barcelona-Vallès de FGC también ha registrado un ejercicio extraordinario. La S1 (Sabadell) y la S2 (Terrassa) han superado los 64 millones de viajes durante 2018, un 3,3% más que el año anterior. Las prolongaciones de la línea en las dos capitales vallesanas han comportado un incremento de viajeros en toda la red y han supuesto un elemento de mejora para la movilidad interna.
En paralelo, la compañía proyecta incorporar a la línea vallesana quince nuevos trenes en el año 2021. En diciembre de 2017 FGC hizo el encargo a la suiza Stadler Rail, que ya trabaja en la construcción de los nuevos convoys.
La operación tiene como objetivo reforzar la línea Barcelona Vallès. Los nuevos trenes tendrán una capacidad un 28% superior a los actuales y su incorporación permitirá mejorar las frecuencias de paso y situarlas a 5 minutos en horas punta, tanto en la ciudad de Terrassa como en la de Sabadell. En Sant Cugat, la línea vallesana contará con una flota de 25 trenes y podrá reducir la frecuencia de paso a 2,5 minutos en horas punta.
Los trenes de Stadler Rail se incorporarán de manera paulatina. Los vehículos se someterán a las pruebas de infraestructura habituales en estos casos. Ferrocarrils había adquirido hasta ahora trenes de fabricación francesa, pero en este último pedido se ha decantado por la tecnología suiza.
Stadler Rail ya había proveído a Ferrocarrils de Catalunya de vehículos en las líneas Lleida-La Pobla de Segur y en el cremallera de Montserrat.