Terrassa

Las feministas locales se suman a la movilización contra VOX

El movimiento feminista vuelve a tomar más protagonismo que nunca tras la irrupción de VOX en el escenario político y por sus ideas manifiestas en cuestiones de género. La retirada de las leyes y medidas públicas contra la violencia de género está siendo uno de los condicionantes de ese partido ultra para dar apoyo al Gobierno de Andalucía del PP y Ciudadanos.

Las reacciones del colectivo feminista en todo el Estado no se han hecho esperar y han convocado una movilización conjunta para el próximo 15 de enero, a las siete de la tarde, (aquí se hará en el Raval, frente al Ayuntamiento). El objetivo es denunciar y rechazar los postulados de VOX y reclamar que "los derechos de las mujeres no se negocian", en relación a la exigencia de este partido de eliminar la ley de violencia de género para apoyar el gobierno andaluz.

Durante el día de ayer, el colectivo feminista celebró ruedas de prensa en todo el Estado para dar a conocer el comunicado "¡Ni un paso atrás!" y anunciar la protesta conjunta en la calle. El Casal de la Dona fue el punto de encuentro en Terrassa desde donde representantes de diversos colectivos de la Comissió 8 de Març explicaron ambas cosas.

Carme Freixa, miembro del Moviment Democràtic de Dones y de Periodistas Paramos Terrassa, lamentó que "un día como hoy (el de ayer 9 de enero) en el que nació hace más de un siglo la gran escritora, profesora y filósofa feminista francesa Simone de Beauvoir, tengamos que salir a defender los derechos de las mujeres y exigir que son innegociables".

"Imparables"
Freixa explicó que, al igual que todas las entidades feministas, denuncian la ideología de VOX en tanto que "defiende la prevalencia del varón sobre la mujer" y le recuerda que "en el Estado español hay dos mil víctimas de violencia machista". La miembro del Moviment Democràtic de Dones consideró que "la mensajería de VOX atenta contra los derechos democráticos y los derechos humanos de las mujeres". Advirtió que "las mujeres no podemos tolerar ningún retroceso" para alertar que "el movimiento feminista es imparable".

Fue un pequeño "flash" de lo que contiene el mensaje unitario "Ni un paso atrás" que después leyeron representantes de varios colectivos de modo conjunto. Participaron Gala Porté, de la Assemblea de Dones de ERC de Terrassa; Sonia Giménez, de Dones d’Aigua; Carme Freixa (ya citada); Teresa Ciurana, del Casal de la Dona; Gracia García, concejal de Política de Género, Isabel Tusell, de Dones amb Empenta de Vilardell y Anna Rius, concejal de Terrassa en Comú. Junto a ellas, en apoyo, representantes también de colectivos feministas siguiendo la lectura del manifiesto en silencio.

To Top