Terrassa

Un collage de temas y épocas de la trayectoria de Pere Alavedra

De "auténtico maestro del collage", "ora a través de un realismo expresionista, ora con particular tachismo un incisivo decir cubista", calificó el crítico de arte Josep Boix a Pere Alavedra (Terrassa, 1929) con motivo de su anterior exposición, la retrospectiva de retratos que presentó en 2011, en Amics de les Arts, este artista terrassense que lleva más de medio siglo asombrándonos con paisajes y retratos creados mediante la yuxtaposición y el ensamblaje de minúsculos fragmentos de papel, madera, ropa, hilo, baldosas u otros materiales, que otorgan a los motivos una percepción y una fuerza comunicativa especiales -con cierta sensación de relieve- y distintas de si hubieran sido elaboradas con pincel, pero igualmente figurativas, en su mayor parte. Con una técnica, la del collage, generalmente asociada a abstracción y vanguardismos, Alavedra ha plasmado realidades.

"Comencé con la pintura, pero pronto descubrí las posibilidades del collage, y que con recortes de revista podía hacer retratos. Como el papel se descoloría, empecé a probar otros materiales. He trabajado mucho con la madera", nos comenta Pere Alavedra, que participó por primera vez en una exposición colectiva en 1953, y e hizo su primera individual en 1977, en Amics de les Arts, que ahora presenta, en el Centre Cultural, una retrospectiva de obras (1955-2007).

Selección de Ricardo Alavedra

A sus 89 años, y aquejado de artrosis, Pere Alavedra ya no es un artista en activo. Puede decirse que se despidió como tal con la exposición de 2011, en la que rescató retratos realizados en la década de 1960, de Pau Casals, Josep Pla, Núria Espert,Cassià M. Just, Anna Murià o su hijo cuando tenía 3 años. La retrospectiva que hoy inaugura responde a una iniciativa de Amics de les Arts, y la selección de veinte obras que la forman ha sido realizada por Ricardo Alavedra, su sobrino, exclusivamente con las obras de su fondo personal (salvo una, cedida por su propietario) y sin la más mínima intervención por su parte. Ni siquiera la ha visto. "¿Ha incluido ‘Relleu’?", se sorprende cuando le comento que la web del Centre Cultural reproduce una espectacular y colorista composición de dos atletas pasándose el testigo.

Ricardo Alavedra ha hecho su personal síntesis de la trayectoria artística de su tío, y de ahí que "se exhiban cosas poco representativas del grueso de mi trabajo, y de lo que más hice, temas de retratos, no haya muchos". Y además, uno de los retratos, del político Lluís Maria Xirinachs, no está elaborado con collage, sino que se trata de una de sus escasas pinturas en guasch.

Un activista de las artes
El currículum de Pere Alavedra incluye el tercer premio de la VI Biennal Ciutat de Terrassa, en 1967, los premios "Terrassa vista pels seus artistes" de 1984 y 1990, y numerosas exposiciones realizadas entre 1977 y 2007. Xon Utset, de Amics de les Arts, llama a valorar que ha sido asimismo, y al margen de su trayectoria como artista, "una persona que ha hecho mucho por Terrassa en el campo de las artes plásticas, sobre todo cuando fue presidente de la entidad. Como impulsar la Fira del Dibuix en 1979, el Premi de Pintura Jove ‘Ciutat de Terrassa’ o montar una antológica en homenaje a Rafael Benet (1979). Además de poner mucho énfasis y esfuerzo en la sala de exposiciones de la entidad al traer artistas emergentes y de posterior prestigio".

Un motivo más para reencontrarse con un artista cada obra del cual José Corredor Matheos definió como "una fiesta plástica", que pide que "nos detengamos en cada parcela de color, abstracta por sí misma en cada forma fragmentaria que reproduce fotográficamente la realidad, pero que pierde finalmente su sentido fundida en el conjunto. Una especie de éxtasis por la ‘barrejadissa’ de colores vivos, como una alfombra oriental, pero que no nos distrae del objetivo último: la macroimagen recién creada".

LOS DATOS

Exposición: "Les mirades de Pere Alavedra"

Artista: Pere Alavedra Duran

Lugar: Centre Cultural Terrassa

Fechas: Hasta el 3 de febrero

Inauguración: Hoy, a las siete de la tarde

To Top