El Servei Català de la Salut (CatSalut) ha enviado una carta a las gerencias de entidades proveedoras de la atención primaria concertada para evaluar conjuntamente las necesidades del sector y proponer soluciones de mejora. El departamento de Salut informa que con esta medida pretende detectar los problemas y necesidades de la primaria concertada para asegurar que todos los ciudadanos sean atendidos con el mismo nivel de calidad, al margen del centro y de la entidad proveedora que preste el servicio.
La iniciativa se produce después de que el pasado mes de noviembre se acordasen una serie de medidas para mejorar la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS), recuerda Salut en un comunicado. En la carta enviada a las gerencias de entidades proveedoras de la atención primaria concertada, el CatSalut demanda que se evalúen cada uno de los equipos de atención primaria para detectar sus necesidades y se propongan mejoras para seguir garantizando una atención de máximo nivel.
La idea es que este proceso culmine durante el primer trimestre del año: este mes de enero se recogerá la información para evaluar la situación de cada equipo; en febrero se analizarán las propuestas de solución, en su caso, y, finalmente, en marzo se implantarán las acciones propuestas, según Salut.
Dice la carta que el objetivo es "garantizar el mismo nivel de calidad en la atención primaria a todos los ciudadanos", aunque esta calidad "no implica homogeneizar los modelos de gestión de todos los proveedores", ya que "hay que mantener el respeto a la autonomía de gestión de las empresas proveedoras". La misiva también subraya que la atención primaria "es un ámbito al que se debe prestar una especial dedicación, hasta conseguir situarlo en la centralidad del sistema de salud" y "potenciarlo" para que sea capaz de ofrecer el "mejor servicio sanitario en el ámbito de la comunidad".
Convenio
Salut indica que se ha marcado como uno de los objetivos de la legislatura "potenciar la atención primaria también en el sector concertado". En este sentido, recuerda que a finales de 2018 se firmó el segundo convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya (SISCAT). El sindicato Metges de Catalunya, mayoritario entre los facultativos, se desmarcó del acuerdo de convenio colectivo firmado por la patronal de la sanidad concertada y los sindicatos CCOO y UGT por considerarlo insuficiente y entender que no recoge sus propuestas.