Fundació Caixa Catalunya ha inaugurado la séptima edición del programa "Bojos per la ciència" que en esta ocasión pone el acento en el papel de la mujer científica. La iniciativa está dirigida a los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato y tiene el objetivo de fomentar las vocaciones en el área de las ciencias. En esta edición se han recibido 802 inscripciones, de las cuales s han seleccionado 282 estudiantes.
Más de la mitad de los participantes del programa, desde que se inició en 2013, son mujeres. Es por este motivo que este año se ha considerado oportuno poner en valor esta cifra que ayuda también a asociar por igual las vocaciones científicas tanto en chicas como en chicos. El programa, que arrancó hace unos días en el Món Sant Benet, contó con la participación de los 282 participantes (56,68% mujeres) seleccionados de toda Catalunya. Los jóvenes admitidos se distribuirán en los diferentes cursos, un total de once, que forman parte del programa.
Tres nuevos cursos
En la edición de este año se suman tres cursos nuevos a la propuesta ya existente. Son los relativos a la supercomputación, desarrollado por Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación; medicina, de la mano de los equipos dell Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer y el Hospital Clínic de Barcelona y otro de nutrición que será gestionado por el Hospital de Bellvitge y la Fundació Alícia (Món Sant Benet).
Desde la Fundació Catalunya La Pedrera subrayan que "Bojos per la ciència" ofrece la oportunidad a estudiantes catalanes de bachillerato, con aptitudes en el campo de las ciencias, de profundizar en la teoría y las técnicas científicas dentro de los diferentes campos propuestos. Los cursos se imparten en colaboración con los centros de investigación e instituciones de excelencia internacionl de toda Catalunya, y los alumnos, trabajan junto con los investigadores pioneros en su área.