El recinto de la Masia Freixa fue el lugar donde se presentó el nuevo "escape room", titulado "L’Enigma XATIC", para descubrir el patrimonio industrial de Terrassa y de otras ciudades de la red y ayer sirvió también de escenario para la entrega de los premios a los ganadores de la actividad lúdica.
La organización, la red de turismo industrial, XATIC, estuvo representada por el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, y también por representantes de las empresas creadoras de la actividad, que son Packescape y Zeling.
Aguado dió a conocer los galardones que han recaído por orden en las siguientes personas: primer premio para Anna Gimferrer que fue obsequiada con una escapada de fin de semana en Catalunya; el segundo para Pol Rojas, que ha obtenido entradas para un "escape room" y un tiquet regalo gastronómico; el tercero para Pedro Cobo, que ha logrado entradas también para un "escape room" y el cuarto para Yolanda González, que ha recibido también entradas para un "escape room".
Grata experiencia
De los premiados acudieron la primera y el tercer clasificado, Anna Gimferrer y Pedro Cobo, respectivamente. Anna, de Terrassa, y Pedro, de Viladecans, se mostraban contentos de la iniciativa de la XATIC y de haber sido premiados. Ambos explicaron que había sido una grata experiencia y que, como en todo juego de pistas, había cuestiones más complicadas que otras. Anna recordó que "había muchos enigmas visuales; desde localizar objetos como un buzón, un logotipo, etcétera, hasta averiguar datos sobre nombres de edificios, arquitectos, edades…Algunos acertijos eran más o menos fáciles pero luego estaban los superacertijos que eran mucho más difíciles", indicó. Pedro Cobo coincidió. "El superenigma del final fue muy complicado". Los dos premiados jugaron a "L’enigma XATIC" justo cuando arrancó, el fin de semana del 3 y 4 de noviembre pero no se conformaron sólo con el el juego del patrimonio industrial de Terrassa y ya está. Anna se apuntó el fin de semana del 10 y 11 de noviembre al "escape room" de Granollers mientras que Pedro hizo lo mismo en Mataró. Para los dos ha valido la pena porque les ha supuesto conocer también el patrimonio de otras ciudades. En este contexto, Anna confirmó que es más fácil jugar en campo propio que fuera. "En Granollers sufrimos mucho porque no conocíamos prácticamente nada". Por su parte, Pedro puso el acento en el tipo de juego. "Nosotros lo compartimos en familia y es una opción lúdica muy interesante. Y si además conoces el patrimonio de una ciudad, vale la pena motivarse".
DATOS
Actividad: "Scape room" "L’Enigma XATIC", un juego interactivo sobre el patrimonio industrialA
Puesta en marcha: del 1 al 11 de noviembre en el marco de la Setmana de Turisme Industrial de la red XATIC y en los municipios de Terrassa, Granollers y Mataró
Participantes: 168
Enigmas resueltos por jugador: 997 (En Terrassa, 596)
Clasificación: Primera: Anna Gimferrer. Segundo: Pol Rojas. Tercero: Pedro Cobo. Cuarta: Yolanda González