La gestión pública del agua en Terrassa va acompañada de un proceso de deliberación y supervisión popular que recae en el Observatori de l’Aigua, un órgano de participación popular destinado a dar un aval de transparencia al modelo de gestión pública en la ciudad de Terrassa.
El observatorio tiene como función esencial la formulación de propuestas sobre el funcionamiento de la empresa pública Taigua, la elaboración de estudios e informes, la difusión a la ciudadanía y tendrá un papel clave en el control de la gestión. El nuevo órgano tiene carácter consultivo, deliberativo, asesor y también podrá adoptar acuerdos que trasladará al gobierno municipal para su aprobación.
La Taula de l’Aigua, que junto a la plataforma Aigua és Vida han sido el motor popular en el proceso para la gestión pública en Terrassa, lidera la puesta en marcha del Observatori de l’Aigua, en el que estarán representadas más de veinte entidades, colectivos e instituciones.
Meses atrás se convocó a las entidades de la ciudad para que mostraran su interés en incorporarse al plenario de Taigua y la respuesta fue abrumadora. Entre los participantes, la FAVT, la Associació per la Pobresa Energètica, la Unió de Consumidors de Catalunya, los sindicatos, la patronal Cecot y la Càtedra Unesco de la UPC, entre otras. El plenario constituyente será en las próximas semanas.