Las películas protagonizadas por periodistas constituyen todo un género en la historia del cine, inaugurado tan pronto como en 1898, año en que se rodaron las pioneras "War Correspondents" y "President McKinley’s Inspection of Camp Wikoff". Siguiendo con el ciclo "Dues versiones de la mateixa història", el cine-club de Amics de les Arts inicia el año con un miniciclo con dos de las primeras películas sonoras del tema, ambas adaptaciones de la obra teatral "The front page", de Ben Hecht y Charles MacArthur. La pieza es una sátira del periodismo y la corrupción política, y un alegado contra la pena de muerte.
El caso de un preso fugado
Mañana se proyectará "Un gran reportaje" (1931), de Lewis Milestone, acon Adolphe Menjou y Pat O’Brien. Y el viernes, la más conocida "Luna nueva" (1940), de Howard Hawks, con Cary Grant y Rosalind Russell. Las dos arrancan con un periodista, en el film de Milestone un hombre y en el de Hawks una mujer, que quieren dejar el periódico donde trabajan. Para evitarlo, el director les ofrece cubrir el caso de un condenado a muerte que ha huido de la cárcel. Las sesiones tendrán lugar a las diez de la noche. "The front page" tiene otras dos versiones fílmicas, "Primera plana", de Billy Wilder e "Interferencias" de Ted Kotcheff.
Las películas con periodistas fueron muy populares en el cine mudo. Incluso protagonizaron seriales, como Beatrice Fairfax, que en 1919 tuvo quince episodios, en cada uno de los cuales investigaba un caso propuesto por un lector de su columna, o Philippe Guerande, que en "Les vampires" (1916) se enfrenta a una sociedad criminal.