Tienen apenas un año de vida y son muy jóvenes, pero su empuje y los importantes lazos que tienen con la escena punk de ayer y de hoy les convierten en uno de los proyectos de mayor proyección en el panorama actual en nuestra ciudad. Mal-Humorats se presentan como "un grupo de punk rock/pop-punk californiano que venimos de Terrassa. Hace un mes lanzamos nuestro primer CD ‘Herència Ofegada’, compuesto por 7 temas y acompañado por dos videoclips de carácter profesional." Sus actuales miembros son Aitor ”ruso” (guitarra y coros), Perdi (bajo), Jordi Jaeger (batería), Jordi Vega (guitarra rítmica) y Borja (cantante.)
Cuatro de ellos explican, en una entrevista con este diario, que el proyecto nació en 2017 a resultas de la disolución de otro proyecto anterior de algunos de sus miembros. En aquella aventura no estaban ni Vega ni Borja.
Primer gran éxito
El primer gran éxito de Mal-Humorats vino pronto, cuando publicaron el single "Pas en fals", en 2017. Fue la tarjeta de presentación de un grupo de jóvenes de entre 18 y 22 años, que se consideran a sí mismos "millenials" aunque probablemente pertenezcan ya a la "generación Z": tienen muy clara la importancia de apoyar su propuesta con presencia en las redes sociales y con materialaudiovisual, y así han hecho.
Éste es quizá el más importante nexo de unión entre ellos, aunque también existen disparidades importantes (aunque no menos enriquecedoras), como lo son sus diferentes referencias musicales. Albert Perdices y Aitor apuestan por el punk, Jordi Jaeger por el metal y Borja se decanta por el rock alternativo.
La mescolanza configura un sonido que "no es puro punk ni pop-rock", en el que tanto se pueden encontrar reminiscencias del punk de los 80, de Clash o Rancid, como de Green Day. A nivel nacional se fijan en grupos como Batec, Anti-pàtiks, o Crim. Y pese a admirar especialmente a estos compañeros de escena, reconocen tener como "ingrediente básico" el pop-punk-rock californiano.
"Trabajar bajo presión"
Desde que editaron su primer single no han parado de tocar, "lo nuestro es trabajar bajo presión", reconoce Perdi. Desde marzo llevan veinte conciertos, por toda Catalunya, habiendo pasado por localidades como Barcelona, Girona, Palafolls, Porqueres…
A Perdi la cosa le viene además de familia; su padre es Sergio Perdices, guitarrista y miembro del mítico grupo Código Neurótico. Es de los más activos en el grupo, y además, al estudiar en la ESCAC, se encarga de crear los vídeos de la banda.
Los siete temas del nuevo disco se grabaron en los estudios de Xavi Escribano, "siete temas en siete días con mucho calor." El disco es "totalmente en catalán, menos un ‘cover’ de Rancid."
Sus letras basculan entre la carga de la crítica social y política, el amor/ desamor, sin olvidar "cosas divertidas" que remiten "al verano ya California."
La banda ya está componiendo nuevos temas que completen la discografía que ahora inician con "Herència ofegada" y que se sume también a los singles que han publicado hasta la fecha .