Terrassa

La Iglesia impone “penas justas” que llegan a la expulsión

El Código de Derecho Canónico es un ordenamiento jurídico propio de la Iglesia católica y está compuesto de cánones (artículos, preceptos). Los casos de abusos sexuales se integran en el título V de ese conjunto de normas, en el apartado de delitos "contra obligaciones especiales" que contiene los cánones entre el 1392 y el 1396.

En concreto, es el canon 1395 el que se refiere a conductas como las denunciadas en Beauvais y que implican a un sacerdote de la diócesis de Terrassa. Ese precepto comprende los abusos en el ámbito de los delitos "contra el sexto mandamiento del Decálogo". Y establece que el clérigo culpable debe ser castigado "con penas justas, sin excluir la expulsión del estado clerical cuando el caso lo requiera", si el delito ha sido perpetrado con violencia o amenazas, "o públicamente o con un menor que no haya cumplido 16 años de edad".

El título V del código contiene asimismo las infracciones de los religiosos que contraen matrimonio o que incurren en concubinato. En estos supuestos los cánones correspondientes imponen primero la suspensión de funciones para terminar en la expulsión si el acusado persiste en su comportamiento.

En el artículo referente a los abusos se habla de "penas justas" sin excluir la expulsión del imputado, la anulación de su estado de sacerdote.

To Top