En el año 2004, el pianista Lluís Coloma convenció a Valentí Grau y Susanna Carmona para que el Pícnic Jazz del festival de ese año contara con Axel Zwingenberger, gran pianista de un género aparentemente tan demodé como el boogie-woogie. Su concierto fue un exitazo, "y pensamos que podríamos organizar en la Nova Jazz Cava un encuentro del género, con dos pianos de cola", recuerda Coloma. El propio Axel Zwingenberger participó, en las siguientes navidades, en la primera Blues & Boogie Reunion, que hoy y mañana vivirá su edición número quince. Ya tenía el mismo formato y espíritu que desde entonces viene llevando al escenario de la Cava, la víspera y el día de Reyes, a algunos de los mejores pianistas mundiales del género.
También lo es Lluís Coloma, que durante el año actúa mucho por Europa y Estados Unidos, donde "veo muchos músicos, y pienso en los que pueden venir ese año al Blues & Booogie Reunion de Terrassa". El criterio con que confecciona el programa es la calidad de los pianistas, "pero también que sea lo más variado posible. Hay estilos hermanos del boogie-woogie, como el blues, el jazz de Nueva Orleans, el ragtime, el stride piano, que entran muy bien en el formato. Por eso el encuentro se denomina ‘Blues & Boogie Reunion’".
Cada sesión tiene dos partes. En la primera, Lluís Coloma toca unos veinte minutos en solitario, y lo mismo hacen los dos pianistas invitados de aquel día. En la segunda parte, los tres van alternándose en duetos, con la participación ocasional de los músicos que serán los invitados de la jornada siguiente (o que lo fueron en la anterior), improvisación, y paulatinamente más pianistas compartiendo instrumento. "Podemos acabar con diez manos en un mismo piano."
Estilos y épocas diversas
Hoy, las estrellas invitadas son el holandés Eric-Jan Overbeek y el alemán Lula Sestak, ambos pianistas y cantantes. El estilo de Overbeek destaca por su energía, y por ello está considerado el "boogie-man" más rápido de los Países Bajos. Lula Sestak tiene 23 años, y a los 11 ya publicó sus primeras composiciones con gran éxito en la plataforma YouTube.
Los invitados de mañana del "Blues & Boogie Reunion" son Julien Brunetaud, pianista y cantante francés que ha tocado con Chuck Berry y B.B.King, con un estilo más de blues contemporáneo, y el dúo que forman el pianista Christian Christl y la cantante Scarlett Andrews, alemanes. El primero toca la música que se hacía en los "barrelhouse", los bares y antros donde nació el boogie antes de que se denominará así (le llama "vintage blues & boogie"). YAndrews es de las pocas cantantes de "vaudeville-blues", con letras picaronas.
El "Blues & Boogie Reunion" es una tradición terrassense de estas fechas. También el encuentro del género más antiguo en Catalunya, que cuenta con sus incondicionales."Cualquier persona que acude a un concierto de boogie-woogie se contagia de su alegria. Son conciertos muy intensos en los que se crea un ambiente festivo, y hay gente que viene cada año".
LOS DATOS
Evento: "XV Blues & Boogie Reunion"
Fechas: Hoy, a las 10.30 de la noche, y mañana a las 7.30 de la tarde
Lugar: Nova Jazz Cava
Precio: 20 euros