Terrassa

En marcha el período para que los extranjeros puedan votar

Hasta el 15 de enero próximo, por lo que respecta a las municipales, y hasta el 30 del mismo mes, para las europeas, las personas extranjeras podrán efectuar todos los trámites para poder votar en ambos comicios, que se celebrarán la misma jornada, el 26 de mayo de 2019. Esta diligencia se puede resolver en la Oficina del Cens Electoral o en el mismo Ayuntamiento de Terrassa, y es básica para poder votar en estas dos convocatorias electorales.

Los ciudadanos y ciudadanas que tienen la nacionalidad de los diferentes estados que componen la Unión Europea, podrán ejercer su derecho al voto en las municipales, siempre y cuando su caso se avenga a la normativa. Es decir, que tengan 18 años y estén inscritos en el padrón municipal de habitantes, disponer de la autorización de residencia en España y haber residido aquí cinco años de forma legal.

En este mismo caso se encuentran algunos países con los que hay un convenio de reciprocidad de voto a los comicios locales, como son Cabo Verde, Bolivia, Colombia, Ecuador, Chile, Noruega, Islandia, Perú, Nueva Zelanda, Paraguay, Trinidad y Tobago y la República de Corea. En el caso de Noruega, el tiempo exigido en cuanto al requisito de haber residido en el territorio español de manera legal, es de tres años.

Esta tramitación es absolutamente obligatoria, aunque estas personas ya hayan participado anteriormente en unas elecciones. En estos supuestos, el plazo para activar este derecho terminará el 15 de enero de 2019.

De la Unión Europea
Por otro lado, los ciudadanos y ciudadanas que ostentan la nacionalidad de países pertenecientes a la Unión Europea, no sólo pueden votar en las municipales, si no que también están llamados a participar en los comicios eureopeos. Si estas personas no participaron en algún proceso electoral anterior, tendrán que presentar una declaración formal de voto en la Oficina del Cens Electoral. El plazo para esta gestión concluirá el 30 de enero del próximo año.

Por otra parte, cabe señalar que, aunque el Reino Unido tiene la intención de abandonar su presencia en la Unión Europea el 30 de marzo de 2019 (en lo que se ha denominado como el Brexit), existe un acuerdo de la Junta Electoral Central, del pasado 3 de octubre de 2018, que señala que los ciudadanos de este país residentes en España no serán excluidos de la formación del censo electoral de las elecciones municipales y al Parlamento Europeo. Sin embargo, se trata de una medida cautelar que dejará de tener efecto si se cumple la mentada la separación del Reino Unido, el 30 de marzo, un proceso todavía sin resolver.

To Top