Terrassa

Terrassa tendrá un peregrino de acero que marque el Camino de Santiago

También desde nuestra ciudad se marchaba antaño a caminar hacia Santiago, y dentro de poco los peregrinos que pasen por ella posiblemente se encuentren con un elemento que les rinda homenaje y les anime a seguir caminando. La asociación Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa ha emprendido el proyecto de una "escultura jacobea" que simbolice el punto de salida. La idea surgió en 2016, con motivo del décimo aniversario de la entidad, y ahora la "Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume" ya tiene diseño, realizado por el artista Joan Martínez, y presupuesto -4.500 euros-, y para hacerla realidad Amics del Camí de Sant Jaume lanza una campaña de micromecenazgo. Novecientas participaciones, a cinco euros cada una.

El emplazamiento está decidido: el cruce entre el Passeig del 22 de Juliol y el puente de Vallparadís, en la plaza de Tetuán, "porque es el punto en que el Camino sale de la trama urbana y enlaza con el de Montserrat. Queremos marcar este cruce de caminos que existía en nuestra ciudad", señala Andreu Alcaraz, presidente de Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa. Se trata de una iniciativa totalmente privada. La aprobación municipal aún está pendiente, "pero, por alguna conversación que hemos tenido, sabemos que el Ayuntamiento ve bien la iniciativa y pensamos que no va a poner inconvenientes".

La ubicación y cierta importancia de Terrassa en el Camino de Santiago es un hecho histórico que no admite discusión, señala Alcaraz. "La Via Augusta era la entrada de los peregrinos, que de Barcelona pasaban por Terrassa para dirigirse a Montserrat, para desde allí seguir hacia Santiago." Por eso la escultura estará encarada a la montaña sagrada de Catalunya.

Excavaciones
Por otra parte, excavaciones en la Seu d’Ègara han sacado a la luz algunos esqueletos con vieira. "Ya en la Edad Media, los peregrinos llevaban la concha de vieira para demostrar que lo eran. Se trata, pues, de restos de terrassenses que habían estado en Santiago, y que quisieron ser enterrados con la vieira, o bien de peregrinos que fallecieron a su paso por Terrassa."

De erigirse, la "Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume" será la tercera escultura jacobea de Catalunya (y la primera de las comarcas barcelonesas). Las otras dos dos se encuentran en el Camí del Santuari de la Fontcalda a Gandesa, en la comarca de la Terra Alta, y Vilajuïga (Alt Empordà), explica Lluïsa Blanch, que ha indagado el tema, en el último número de Terrassa Jacobea, el boletín de Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa.

Con la indumentaria típica
"Cuando los miembros de la entidad me explicaron la idea, como un regalo que querían hacer a Terrassa con motivo de su décimo aniversario, comentaron que los peregrinos debían salir de les Esglésies de Sant Pere hacia Montserrat, y de ahí me vino la idea de una ‘Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume’", explica el escultor terrassense Joan Martínez. Así, un umbral de madera tratada para su instalación en el exterior, de una altura de 2,50 metros, enmarcara la figura de un peregrino de dos metros de altura, sobre un bloque de piedra de unos 1.300 mm de ancho, un metro de alto, y un peso aproximado de tres mil kilos. Delante, el bloque llevará el escudo de Amics del Camí de Sant Jaume de Terrassa, de 750 mm de diámetro y 4 mm de grueso.

Construida como el escudo en acero corten, "que también simboliza el esfuerzo y las inclemencias que debe soportar", la figura lucirá la indumentaria característica de los peregrinos medievales: el sombrero de ala ancha, la concha de vieira, el zurrón, el bordón o báculo (bastón especial de utilidades diversas), la capa, la esclavina, las sandalias y también la calabaza, que las entidades asistenciales le llenaban con agua y vino, y que se convirtió en uno de los símbolos más conocidos de quienes emprendían el camino de Santiago. El peso total del conjunto será aproximadamente de unos 3.375 kilos.

¿Cuándo se "abrirá" la "Porta de Terrassa al Camí de Sant Jaume"? A la entidad le gustaría inaugurar la escultura a principios este año, "pero tampoco nos hemos puesto una fecha límite". Martínez, que se muestra muy ilusionado con el proyecto, está convencido de que la campaña de micromecenazgo dará resultado, y podrá realizar esta escultura, alegórica del Camino de Santiago en Terrassa, pero también testimonio del extraordinario activismo jacobeo que desde hace unos años existe en la ciudad.

To Top