Terrassa

Educació opta por las aulas “bolet” para rebajar la tensión 

Serveis Territorials de Educació de la Generalitat ha dado respuesta a la queja de los directores de las escuelas públicas sobre la saturación en las aulas de primaria. El director de esta área, Jesús Viñas, ha explicado que "hemos empezado por reforzar la plantilla con medio maestro en cinco colegios, que acogen algunos cursos con ratios importantes con el fin de que puedan hacer una redistribución más adecuada; es decir que tengan más grupos pero de 22 alumnos y no por encima de los 25 como tenían".

La medida se ha implantado en las escuelas Agustí Bartra, El Vapor, França, Josep Ventalló y Pau Vila. Estos colegios tienen cursos de primaria a tope. El Agustí Bartra, por ejemplo, que es un centro de dos líneas, tiene más de cincuenta niños a partir de 1 º de primaria pero es que en 4º de esta etapa llega a los 76 alumnos, tal como refleja el informe del Consell Escolar Municipal del curso.

Otros casos
En El Vapor, que tiene dos líneas, se repite el mismo escenario: en 5º curso hay 76 niños. En el França, que también acoge dos líneas, a partir de 1º de primaria tiene más de 52 alumnos por aula pero en 5º de primaria tiene 76. El Josep Ventalló, de una línea, también presenta un 4º de primaria sobredimensionado, con 47 niños, y el Pau Vila, de dos líneas, tiene los 4º, 5º y 6º de primaria con ratios que van más allá de los 65 alumnos.

La situación que atañe a estas escuelas se extiende a más y se ha visto agravada porque ha remontado la matrícula viva, la demanda de escolarización fuera del plazo oficial. Apuntar aquí que, una vez iniciado el curso, entre el 20 de septiembre y el 12 de diciembre, llegaron 197 nuevos alumnos en primaria. La protesta de los directores, hecha pública en un manifiesto, pues está justificada con datos y no hace referencia a casos aislados. Hay cursos de primaria con más grupos que líneas autorizadas.

Así lo ha reconocido el director de Serveis Territorials, Jesus Viñas. "Estamos de acuerdo en que hay centros con ratios elevadas, que se debe fundamentalmente a que en 2012, cuando se empezaron a aplicar los recortes, se permitió por normativa del Ministerio de Educación aumentar el número de alumnos por aula. Lo que ha sucedido en Terrassa es que hasta hace poco se compensaban las altas y bajas pero ahora ya no es así porque ha remontado con fuerza la matrícula viva".

En esta tesitura, Educació ha optado por la vía de urgencia incrementar recursos para que las escuelas puedan flexibilizar los grupos con más alumnado. "Es una medida provisional, por ahora, pero de cara a la preinscripción de 2019-20 creemos que se consolidarán estas aulas ‘bolet" en estos cinco centros y, por tanto, habrá que reforzar más la dotación de plantilla de maestros".

Futuro incierto
Viñas prevé que la situación escolar que atraviesa Terrassa seguirá y habrá que tomar soluciones para dar respuestas adecuadas. "El problema es que la demanda fuera de plazo no se sabe qué alcance puede tener y es por este motivo que habrá que ir tomando soluciones sobre la marcha. Y, en este sentido, creemos que las aulas "bolet", con la dotación de plantilla, es la medida que nos parece más idónea".

El director de Serveis Territorials califica el fenómeno escolar de Terrassa de "complicado" pero no excepcional en la proximidad del territorio. "La movilidad y la matrícula viva han aumentado en la ciudad pero, en general, en todo el Vallès y en el Baix Llobregat. Uno de los motivos de peso es que hay gente de Barcelona que se muda hacia estas comarcas porque el precio de la vivienda allí es muy caro y aquí es más asequible".

To Top